Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL

Brizuela del Moral se reunió con miembros del sector productivo

El Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, se reunió, este mediodía, en Casa de Gobierno, con representantes de la Sociedad Rural de Catamarca y del sector gremial nucleados en el Renatre, a los efectos de analizar diferentes temas vinculados con la realidad del sector productivo catamarqueño.
(DIARIOC, 27/07/2009) El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Producción Juan Bellón, y recibieron en el Salón  de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú al titular de la Sociedad Rural, Ramón Garriga, y a la dirigente gremial Miryan Juárez.

En el encuentro se abordaron diferentes aspectos, entre los que se destacan temas inherentes al sector, como la Ley de bosques, esquila de vicuña, líneas de crédito y diferentes pedidos puntuales para el Gobierno nacional.

Al término de la reunión, Bellón dijo destacó el “agradecimiento” de los ruralistas hacia el Gobierno provincial, principalmente por “la dedicación y la deferencia que el gobernador tuvo con el sector agropecuario en el momento que el país se debatía por la resolución nacional Nº 125 que afectaba a las retenciones a la soja”.

Además, explicó que “plantearon la problemática de la ley de bosques y los proyectos, tanto diferidos como privados, que se hayan paralizados y sin resolución, además del tratamiento social que se le estaba otorgando sin que exista un dialogo con la subsecretaria del Ambiente”. Y agregó: “El gobernador la hizo llamar a la Ing. Nora Martínez para que les explique la situación y se acordó una reunión para la próxima semana a los efectos de tratar el tema y consensuar algunas ideas antes de que se envíe la ley al Poder Legislativo”.

Pedidos


{adr}Por otro lado y vinculado a la realidad productiva, el titular de la Cartera de Producción aseguró que el mandatario provincial elevará una serie de pedidos al Gobierno nacional, en la reunión prevista para este miércoles por la tarde. Entre los principales puntos, el funcionario destacó: “El despegue de la ley para fomento de desarrollo de la actividad caprina, donde la provincia tiene asignado un fondo de aproximadamente  780 mil pesos; en el sector ganadero existe un  plan denominado Toro por 200 mil pesos; proyecto de forraje para Colonia de Achalco por trescientos mil pesos, otro para un matadero en Icaño por 2.300.000; el programa nacional de sustracción de Carpo Casa, que es un convenio con SENASA por 7.800.000 en total y de los cuales la provincia viene trabajando en la parte de sanidad del sector nogalero y la nación aportaría 7 millones de pesos”.

Además, destacó “el programa de desarrollo rural de las provincias del noroeste; el convenio 514 FIDA nación convenio tripartitos con PRODERNOA 2.600.000 pesos para pequeños productores de la provincia, que se haya a la espera  de la firma del secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación”. “A ello, se suma el Fondo especial del tabaco destinando a los productores 1.500.000 pesos y un plan de asistencia y diversificación de 2.500.000 pesos”, agregó.

Por último, Bellón explicó que “la Sociedad Rural va a destrabar su conflicto jurídico para trabajar con el ministerio de Producción en todo lo que sea remates de feria y que, aparte de La Merced, se puedan disponer de algunos en Recreo y en el Valle Central, lo que va a posibilitar que en menor tiempo se mejore la calidad genética de los terneros para engorde”.

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024