Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA MUESTRA OLIVICOLA SE EXTIENDE HASTA EL DOMINGO

Brizuela del Moral y Cobos inauguraron oficialmente la Feria Expolivo 2008

El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, presidieron, esta tarde, el acto de inauguración de cuarta edición de la Feria Expolivo, que se desarrolla desde ayer y hasta el domingo próximo en instalaciones del Predio Ferial Catamarca.
(DIARIOC, 12/09/2008) Durante la ceremonia acompañaron al mandatario provincial, el ministro de Producción, Luis Mazzoni, funcionarios del Gabinete provincial, el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán; legisladores provinciales y nacionales, empresarios e invitados especiales.

Tras la entonación del Himno nacional, se leyó el decreto gubernamental por el cual se declara Huésped de Honor al Vicepresidente.

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia de este evento, al considerar que “en primer lugar quiero dar una calida bienvenida en representación de todos los catamarqueños a quienes hoy nos visitan; además de felicitar a todos los que han colaborado en esta muestra que ha trascendido al país y llegó a mundo con exposiciones del sector productivo”.

“También quiero celebrar un hecho importante para Argentina y es la participación de esta en la producción y promoción olivícola internacional”, al tiempo que se comprometió a apoyar al sector olivícola para enfrentar el aumento de costos que sufrió el sector.

El Gobernador destacó, además, el recientemente firmado convenio con Energía de la nación y que permitirá duplicar la energía que llegará a la provincia y que va a incidir en el sector productivo catamarqueño. “Quiero dejar inaugurada esta nueva edición de la Expolivo y que quienes nos visitan tengan una excelente estadía en esta provincia”, concluyó.

Por su parte, Cobos señaló que “apoyo a Catamarca, porque es una provincia que trabaja fuerte y el trabajo con el olivo es un ejemplo”. Y agregó: “Con el Gobernador tenemos algunas cosas en común, más allá de venir de un mismo partido político sino que hemos tenido una participación activa en la construcción de una gran provincia y un país, y para ello es necesario trabajar en forma conjunta”.

Además, indicó que “este país necesita optimismo y esperanza, y generar acuerdos de esperanza y pareciera que esperamos que el agua nos llegue al cuello para instrumentar las líneas de trabajo que son necesarias para diseñar un país a largo plazo”. “Cuando hablamos de distribución de recursos, de federalismo y que las posibilidad de cada argentino sean las mismas”, agregó.

También, indicó que “tenemos muchos temas pendientes en el país, y una muestra es que ocho millones de argentinos no tienen agua potable. Pero tenemos algo importante como es los recursos infinitos que Dios no ha dado. No es casualidad que Catamarca haya despegado y que esté la figura de Brizuela del Moral al frente de este proyecto”.

“Sabemos que en el país hay sectores con inequidades y no todo gira en el puerto de Buenos Aires, y pese a esto Catamarca ha crecido muchísimo. Hay que apostar mucho a la educación en todos sus sentidos, porquen el modelo de país surge de la educación misma y con igualdad de posibilidades para todos”.

Cobos dijo, también al arribo al Predio Ferial, que conoce la existencia de demoras en el envío de fondos por parte de la nación para Catamarca, y sostuvo que “hay que analizar y dialogar con los organismos correspondientes para normalizar esas situaciones para que así se continúe generando empleo, inversión, y calidad de vida para los catamarqueños”.

El ministro Mazzoni sostuvo que “se trata de una muestra de más de 20.000 metros cuadrados y eso es muy valorable. Son los técnicos, las empresas y los expositores los que ponen la sangre a esta exposición y a ellos mi especial agradecimiento”. Y agregó: “Hace cuatro años comenzamos con un emprendimiento en forma tibia, y para el segundo encuentro ya se observó la participación del empresariado nacional. El desafío fue allí, que la feria nacional se internacionalice y así se trabajó en España e Italia y prestigiando la muestra del año pasado. En esta cuarta feria hemos dado un salto cualitativo y eso queda demostrado en la participación de empresarios europeos”.

También, señaló que “se trata de un sector de alto potencial y reconocemos que está pasando un momento difícil debido al aumento de costos, pero se trata de una situación coyuntural pero que para nada empaña el potencial del sector”. “Queremos que se nos trate con la misma equidad con otra provincias del país; tenemos que pensar salida alternativas al puertos de Buenos Aires y el paso de San Francisco es una alternativa válida; obtener el agua en una zona árida posee un costo diferencial; y respetar que la Constitución Nacional sostiene que los recursos provenientes de la minería quedan en las provincias, pero si hoy vemos el movimiento económico, una importante parte queda en las arcas del Gobierno nacional. Nos queda mucho trabajo para avanzar en este sueño de potenciar al máximo la actividad olivícola, pero estamos dispuesto a trabajar en este sentido”, sostuvo al tiempo que consideró que “esta Expolivo debe ser la vidriera de Catamarca al mundo”.

Por su parte, el intendente Guzmán expresó: “Se trata de un evento que es capaz de concentrar en un solo ámbito productos y material humano vinculados al sector olivícola, mostrando el perfil productivo de una provincia que parecía condenada al ostracismo en su desarrollo”. “Hoy vemos como Catamarca ha crecido en su desarrollo”, indicó.

Además, el presidente de la Asociación Olivícola de Catamarca, Gustavo Lutiani, destacó el trabajo de los sectores público y privados de la provincia, al tiempo que solicitó que se avance en la nueva ley de promoción industrial. “Se están solicitando medidas a la Nación para contener algunas problemáticas que se generan en este sector, que ponen en riesgo manos de obra e inversiones. Desde ya agradecemos el apoyo del Gobierno catamarqueño en todo sentido”.

Características

A través de una nueva edición de la Expolivo, Catamarca vuelve a convocar al sector olivícola internacional en una muestra que se ha posicionado como la más grande del continente y la tercera en importancia a nivel mundial.

La feria, que es organizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Producción y que cuenta con el apoyo del CFI, junto a otras dependencias, se desarrolla en el Predio Ferial, e incluso, en esta ocasión, duplicando la superficie de exposición respecto a años anteriores, con 150 expositores argentinos y extranjeros, el crecimiento de la feria acompaña el desarrollo del sector olivícola argentino, que se apresta a dar el gran salto a nivel mundial.

Concretamente, la Expolivo ofrece distintos espacios para interiorizarse en el mundo del olivar y su fruto, la aceituna, aunque también entre su programación se ha previsto el desarrollo de otras actividades relacionadas con la cultura y el turismo. Además, un destacado e importante lugar lo tienen las rondas de negocios, en la que participan operadores de varios países. También se desarrollan seminarios de comercialización de alimentos gourmet argentinos en los mercados externos.

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024