Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Bromatología Municipal incauto 200 potes de helados

En el marco de los constantes operativos de control que realizan inspectores de la Sub Dirección de Bromatología Municipal en el ámbito de la ciudad, se procedió al secuestro, de 200 Potes de crema y palitos bombón helados Marca “Dositos”, en un procedimiento realizado en el Bº Municipal Norte Propiedad de la Sra. Moreno María con Rubro: Venta de Helados.
(DIARIOC, 26/11/2012)

El informe presentado por inspectores bromatológicos, señala que al momento del procedimiento se detectó que la mercadería no contaba con la cadena de Frío de conservación optima, que es de 18 ºC, los que tras el examen registraba una temperatura de -8ºC.

Por otro lado se informó que dicha mercadería estaba destinada a la venta ambulante en barrios aledaños.

Luego de labrada el acta de infracción, se procedió al secuestro de la mercadería y se giró al Juzgado de Faltas Municipal en turno, para la resolución final de la sanción correspondiente

La Sub Directora Lic. Patricia Marchetti manifestó, que a raíz de las altas temperaturas registradas en estos días, determinamos intensificar los controles sobre los alimentos que se comercializan en nuestra ciudad a tal punto que todos los operativos que comúnmente se concretan están siendo más periódicos. “Sabemos que en esta época del año pueden existir mayores inconvenientes con los alimentos que necesitan de refrigeración y por tal motivo empezamos a trabajar de manera diferente en los negocios del rubro heladerías”, explicó.

Por otro lado, con los calores llegan los cortes de luz, como la baja tensión en las líneas eléctricas. De esta forma, las heladerías se ven afectadas principalmente por el corte en la cadena de frío, lo cual provoca la descomposición del alimento y las posibles intoxicaciones en sus consumidores.

Ante esta posibilidad, los inspectores municipales ya se encuentran avocados a inspeccionar las heladerías, como también los kioscos que dispongan de freezer exhibidor, destinados a la comercialización de estos productos.

Por todo esto, la licenciada Marchetti, brindó ciertas advertencias a tener en cuenta al momento de ingerir una crema helada, y de esta forma tener conocimiento de si el producto está en condiciones de ser consumido.

A tener en cuenta

En primera medida, la profesional indicó cómo un cliente se puede dar cuenta si el producto está en condiciones de ser consumido, señalando que las cremas heladas deben "estar bien firmes al momento de ser servidas", y deben permanecer así por los menos un minuto más.

Si esto no sucede y el helado "ha comenzado a derretirse apenas uno se sienta a disfrutarlo", es porque la cadena de frío se ha perdido.

En lo que respecta a los helados envasados, esto también se puede saber tomando la advertencia de fijarse si el producto se encuentra pegado a su envoltorio, esta situación indica que el producto se ha derretido y se ha congelado nuevamente.
Problemas

La falta de conservación adecuada de los helados, tiene como consecuencia el desarrollo de las bacterias, los cuales estos productos son elaborados con azúcar, agua y leche.

Si las bajas temperaturas no son estables, es posible que las bacterias empiecen a multiplicarse y desarrollen enfermedades relacionadas con la salmonella. Los cuadros posteriores son gastroenteritis, vómitos y diarreas, dijo
Es misión de la Sub Dirección de Bromatología Municipal, controlar en todo el territorio de la capital los productos destinados a la alimentación humana y de consumo general, vigilando su almacenamiento, fraccionamiento, elaboración y expendio de los mismos.
Estos operativos municipales tienen como objetivo garantizar que cada actividad comercial que se realiza en la ciudad, se ajuste a las condiciones adecuadas y de acuerdo a las normativas establecidas.

Por ello, nuestros controles son estrictos, en higiene, sanidad, inocuidad y procedencia de los alimentos”, por lo cual vamos a intensificar los controles con el objetivo de evitar irregularidades en la venta de alimentos de consumo masivo, expresó la titular de Bromatología Municipal Lic. Patricia Marchetti.

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024