Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Bromatología Municipal, incauto sándwiches en el Colegio “FASTA Y QUINTANA”

La Municipalidad de la Capital, a través de la Sub Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaria de Protección Ciudadana, realizó distintos procedimientos de control, en la conservación de alimentos perecederos y fiscalización de temperaturas en comercios de nuestra ciudad con resultados de secuestros preventivos.
(DIARIOC, 25/11/2013) La Sub Directora Lic. Patricia Marchetti, manifestó que el viernes se llevaron a cabo distintos procedimientos de control de venta de sándwiches en kioscos de escuelas, verificando la correcta conservación en frio y rotulado acreditando su origen y autorización para su elaboración y expendio (RPP/RNP y/o RNE/RPE : Registros para el establecimiento y producto Habilitados ), ya que el alimento lo requiere por estar fabricado por materia prima perecedera, como así también lo exige la Ley (Código Nacional Argentino); razón por la cual inspectores bromatológicos realizaron el secuestro preventivo de la mercadería y el acta de infracción en dos establecimientos educacionales.

 Kiosco: Colegio “FASTA” propiedad de Ceballos, Sergio, secuestro de 47 unidades de Pebetes por no poseer Rotulado. Acta de infracción por falta de habilitación Bromatológica, Carné Sanitarios y Certificado de Desinfección.

 Kiosco: Colegio “QUINTANA”, propiedad de Reynoso, Rosa, se procedió al secuestro de 7 tortuguitas de pollos sin rotulación, 10 pebetes de jamón y queso marca “El Pastorcito”, 10 sándwiches en pan francés de queso y salame “La Estrellita”, 7 sándwiches de miga varios “La Estrellita”, 50 unidades de pebetes surtidos “De Die” por estar conservados a temperatura ambiente de 28.9 ºC, y por poseer rótulo incompleto.

Por otro lado la funcionaria municipal manifestó, que también se realizaron otros procedimientos con las mismas características, en calle Esquiú Nº 620 en un Medio de Transporte propiedad de Nieva, Silvio Lionel, quien al momento de la inspección, la mercadería no contaba con el frio necesario, presentando una temperatura de 23ºC y por falta de habilitación Bromatológica, infringiendo la conservación de los mismos, razón, por lo que se procedió al secuestro de 35 sándwiches de milanesas, 80 pebetes surtidos, 60 sándwiches de miga surtidos, 60 pebetes surtidos marca “El Pastorcito”.

En otro operativo realizado sobre la peatonal Rivadavia, se incautaron, budines y 6 tortas elaboradas con crema y frutas, por no contar con la temperatura que establece el Código Alimentario Argentino, la mercadería secuestrada pertenece a la Sra. Orellana, María Alejandra, quien fue notificada oportunamente sobre la prohibición de venta de estos tipos de productos por sus características internas.

Las actas de infracción correspondientes, fueron remitidas al Juzgado de Falta Municipal en turno y la mercadería depositada en cámaras municipal.

Por ultimo Marchetti aclaro, que desde ésta área los controles siempre se realizan fiscalizando las temperaturas de conservación ya que las mismas inhiben el desarrollo microbiano que son los causantes de enfermedades gastrointestinales principalmente produciendo diarreas intensas acuosas, vómitos, fiebres ect., cuadros realmente importantes que podrían causar la muerte.

En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).

Los controles son estrictos en higiene, sanidad, inocuidad y procedencia de los alimentos. Vamos a intensificar los controles a fin de evitar irregularidades en la venta de alimentos de consumo masivo”, concluyó

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024