Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Buenos Aires Photo celebra su décima edición

Buenos Aires Photo, la feria más destacada de Latinoamérica en su género, celebrará su décima edición la semana próxima, del 17 al 20 de agosto en el Centro Cultural Recoleta, junto a 26 galerías, la peruana Milagros de la Torre como artista invitada, nuevos espacios que se abren a los jóvenes, un día de ingreso gratuito y "Foto a mil", proyecto para pequeños coleccionistas que se inscribe en su objetivo de impulsar y fomentar este arte y su mercado.
Con propuestas expositivas que giran en torno a las problemáticas contemporáneas, este décimo aniversario sumará la gratuidad de su jornada de cierre, el lunes 20, y reforzará la promoción del pequeño coleccionismo, vendiendo fotos desde los mil pesos, en el marco de "Foto a mil".

Estas decisiones tienen como motor "la persistencia en la construcción de un mercado de bienes culturales y la conexión entre el artista y el público", dijo por su parte, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, durante la presentación de la feria que abrirá el jueves 16 de octubre, a las 19, en el edificio de Junín 1930.

"Buenos Aires Photo es una feria que empezó con el pie derecho, siempre tuvo mucho público, con primeras inauguraciones de 1500 personas siempre fue una fiesta para la fotografía", dijo a Télam Diego Costa Peuser, director de Arte al Día, responsable de la organización del festival.

El reconocimiento de la fotografía, como arte y parte del mercado local "tiene que ver un poco con el trabajo emprendido hace una década desde la feria -continuó Costa Peuser-, el cual no tenía correlato en el país ni en Latinoamérica pero ya estaba instalado en otros circuitos del mundo".

"Hoy en Argentina ya tenés hasta coleccionistas especializados en fotografía, con un mercado que a nivel regional se está abriendo pero aún tiene pendiente instalar a las galerías locales en el exterior para internacionalizarlas", concluyó.
Los festejos por esta primer década de vida de esta feria incluyen la creación de "Fuera de foco", un área destinada a indagar los procedimientos, lenguajes y materialidades fotográficos; y "Zona inédita", un espacio curado por Ariadna González Naya y Ana Martí­nez Quijano que mostrará fotogramas inéditos de artistas contemporáneos.

La peruana De la Torre, artista invitada de esta edición, mostrará imágenes de una inquietante belleza que contrasta con sus tópicos de trabajo, asociados a las problemáticas de América Latina.

En este marco, el Premio Petrobras se realizará por segundo año consecutivo por invitación, a fin de reconocer el trabajo y la trayectoria de los artistas, y de privilegiar el rol activo del jurado, que buscará garantizar la calidad de una colección delineada con obra de Nicola Costantino, Santiago Porter, Arturo Aguiar y Eduardo Gil entre otros.

El concurso que recrea el formato de galardones como los otorgados por el Instituto Torcuato Di Tella y Braque en la década del 60, contará con un jurado integrado por el fotógrafo Juan Travnik, la artista Fabiana Barreda y el director del Centro de Fotografí­a de Montevideo, Daniel Sosa Debenedetti.

También este año llegará la segunda vuelta del Petrobras Foto Libre, una convocatoria abierta para quienes estén dispuestos a exhibir sus fotografías más allá de lí­mites artístico profesionales, en un contexto de creciente dominio de la cámara y circulación de imágenes.

El fotógrafo Jorge Miño y la crítica de arte Victoria Verlichak serán los jueces del certamen cuyas bases podrán encontrarse en la página de Internet www.buenosairesphoto.com.

A esto se sumará el Nano Festival con "Contrapunto", una propuesta expositiva curada por Manuel Fernández, que propone un diálogo entre las obras de Jorge Aguirre, referente de la fotografía argentina, y Mariano Brizzola, autor emergente rioplatense, en torno a la ciudad, sus habitantes e historias.
Esta mirada urbana trascenderá espacios y el Banco Ciudad la matizará con una selección de obras de la colección "Gente de mi ciudad", conformada por imágenes que desde hace 15 años presenta el público en el concurso homónimo.

En tanto, el Espacio La Nación celebrará los 10 años de esta feria con imágenes urbanas poco conocidas de los icónicos Sara Facio, Aldo Sessa y Marcos López, curados por Daniel Merle.

Por otra parte, el Espacio Stella Artois Gaby Herbstein presentará una reflexión sobre los orígenes del mundo curada por Marcos Acosta, y el Palacio Duhau, en tanto, acompañará este aniversario con la presentación de obras del artista plástico, escenógrafo y diseñador de vestuario Carlos Gallardo (1944-2008), en su Paseo de las Artes de avenida Alvear 1661.

Las propuestas por el décimo aniversario se completan con una serie de conferencias coordinadas por el curador y crítico Rodrigo Alonso, que incluyen la presentación de la revista Madriguera, a cargo de Francisco Medail, y un paneo por la obra del norteamericano Tony Maridakis.

La feria Buenos Aires Photo puede recorrerse del 17 al 20 de octubre, de 13.30 a 20.30, en el Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, y tendrá un costo de 70 pesos que se reducirá a 35 pesos jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024