Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Buenos Aires pidió que se declare la adoptabilidad de 416 niños y más celeridad a la justicia

El gobierno bonaerense solicitó desde agosto de 2013, cuando se sancionó la ley provincial de Procedimiento de Adopción, que se declare el estado de adoptabilidad de 416 chicos y adolescentes menores de 18 años y, desde entonces, la justicia hizo lugar a 13 casos, informó la Secretaría de Niñez y Adolescencia.
"Nosotros tenemos un Registro Unificado de Niñez y Adolescencia. Pedimos hoy 416 estados de adoptabilidad y la Justicia sólo nos hizo lugar a 13", dijo a Télam la directora provincial de Promoción y Protección.

La funcionaria señaló que "el Poder Judicial no está respetando los plazos que establece la nueva Ley de Adopción", por lo que pidieron "más celeridad a la Justicia y que cumpla con los plazos" previstos en la norma, "que comenzó a regir en septiembre", analizó.

Tomé detalló que "la declaración de adoptabilidad se debe realizar en 30 días prorrogables por un mes más cuando el niño no tenga filiación establecida o sus padres hayan fallecido. En cambio, en los casos en los cuales los padres naturales informaran que quieren que su hijo sea adoptados, el plazo es de 45 días".

También precisó que cuando se toman medidas de protección especial con la separación de un niño de su núcleo familiar por vulneración de sus derechos, violencia, maltrato, negligencia o adicciones, los Servicios Zonales y Locales -dependientes del Poder Ejecutivo- cuentan con 180 días a fin de "trabajar para que vuelvan con ellos".

Durante ese plazo "se deben buscar todas las instancias de revinculación con la familia de origen y, agotadas todas las medidas, nosotros desde el Sistema de Protección de Derechos solicitamos el estado de adoptabilidad", indicó.

En esa instancia "le llevamos informes al juez, le presentamos pruebas que den cuenta de que la familia de origen no puede tener más al chico y le solicitamos que otorgue el estado de adoptabilidad" , dijo y apuntó que el pedido "lógicamente, tiene que estar totalmente fundamentado".

"La medida de abrigo dura 180 días, a los 3 días el juez nos convoca a nosotros, a los padres, al niño y al Ministerio Público; ahí decreta la adoptabilidad y luego selecciona a los postulantes inscriptos en el Registro de Adoptantes", señaló.

Entonces el niño "pasa a estar en un hogar convivencial de esta cartera, luego el juez convoca a los postulantes y éstos comienzan a conocerlo a través de visitas en las que nosotros propiciamos los espacios para el nuevo vínculo. De ahí -explicó-, el chico puede ir algunos días a vivir con los aspirantes a guardas preadoptivas".

Cuando el juez dispone la guarda preadoptiva "los chicos ya se van a vivir con los guardadores y luego la justicia tiene 6 meses para otorgar la sentencia de guarda preadoptiva", que "es un plazo que hay que respetar para evaluar qué pasa y, después, sale la sentencia de adopción", dijo.

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseveró que "la nueva norma es una herramienta fundamental ya que establece plazos concretos para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos".

Sin embargo, Navarro afirmó que "se deben agilizar aún más los procesos en la Justicia en beneficio de los chicos más vulnerables" y volvió a insistir con el traspaso al Ejecutivo del Registro Provincial de Guarda con Fines de Adopción, actualmente bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

"Es necesario que quienes conocemos el perfil de cada uno de los niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado, podamos también convocar y evaluar a las familias y concientizarlas, desde el primer momento, de que menos del 20 por ciento de los chicos que están con posibilidades de ser adoptados son menores de 2 años", aclaró.

Navarro dijo que "todos los demás chicos son más grandes, muchos son grupos de hermanos" y algunos "tienen patologías crónicas y complejas", lo que "contrasta con las preferencias" de quienes buscan adoptar, "que en un 90 por ciento buscan un bebé sano".

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024