Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ACUERDO FIRMADO POR SCIOLI Y MAYORAL

Buenos Aires se suma al Primer Programa Nacional de Gestión Minera

Se destinaran fondos para capacitación, equipamiento y estudios sobre producción y medio ambiente – Se fortalecerá la producción local de ladrillos – El programa busca promover el desarrollo minero sustentable – El sector espera inversiones por arriba de $130 mil millones
(DIARIOC, 01/05/2010)El Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires formalizaron hoy la puesta en marcha en la región del primer Programa de Gestión Ambiental Minera –GEAMIN-, que cuenta con más de 80 millones de pesos para promover el desarrollo minero sustentable en el país.

El acuerdo ambiental fue rubricado en la Gobernación de La Plata por el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. El encuentro contó con la presencia autoridades del gobierno provincial y representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Federación Argentina de la Piedra, la Cámara Argentina de la Piedra de Buenos Aires y productores mineros provinciales.

Con la firma del acuerdo se incluye a Buenos Aires en este programa gestionado por el organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- para financiar con más de 80 millones de pesos acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.

En este marco, se destinaran fondos del programa para contribuir a fortalecer la Unidad de Gestión Ambiental de la provincia, mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica, a fin de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales.

Asimismo, se buscará mejorar la producción local de ladrillos, mediante la capacitación y la asistencia técnica a productores provinciales sobre temáticas como nuevas tecnologías de producción, mercados, seguridad e higiene en el trabajo y competitividad, entre otros. Además se realizarán estudios detallados de recursos minerales para una mejor planificación de la actividad productiva de ladrillos en la región.

Con el programa también se pondrán en marcha estudios de impacto de áreas de producción de minerales industriales, áridos y rocas ornamentales a los efectos de identificar la incidencia de la actividad minera provincial.

“La actividad minera en Argentina tiene como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente”, aseguró Mayoral en la firma del acuerdo, destacando el rol central del Estado y la institucionalidad para “promover la minería sustentable como alternativa de desarrollo, arraigo poblacional y mejor calidad de vida principalmente para las comunidades más alejadas del país”.

En este sentido, el funcionario destacó el escenario de crecimiento del sector minero nacional, que en los próximos años atraerá inversiones por arriba de los 130 mil millones de pesos para el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos que generarán más de 450 mil puestos de trabajo.

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024