Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Buscan a un matrimonio chino desaparecido hace 18 días

La pareja, dueña de tres talleres textiles en Capital Federal, fue vista por última vez el 19 de diciembre. La Policía investiga si se trata de una desaparición forzada, ya que una vecina escuchó gritos el día de la desaparición.
(DIARIOC, 07/01/2010)La principal hipótesis se basa en el testimonio de una mujer que escuchó gritos y una pelea, y vio movimientos sospechosos en la casa de sus vecinos orientales.

La pareja desaparecida fue identificada por la policía como el comerciante Chenfang Jin (42) y su mujer Mingzi Wu (45), quienes viven en un PH ubicado en Zelarrayán 1342, de Parque Chacabuco, donde se hace llamar "Fabián" y "Julia".

Según las fuentes, el matrimonio también tiene montado uno de sus talleres en ese inmueble, que ayer fue allanado por la policía en búsqueda de la pareja o de algún indicio sobre su paradero.

A pesar de la reserva del caso, un jefe policial indicó a Télam que no se encontró nada relevante para la investigación.

La mismas fuentes indicaron que también fueron allanados los otros dos talleres propiedad del matrimonio, ubicados en las calles Bogotá 3642 y Eva Perón al 5811.

Si bien la desaparición ocurrió la noche del sábado 19 diciembre, la denuncia fue radicada recién el martes 22, cuando los amigos de la pareja comenzaron a preocuparse porque no aparecían y se lo comunicaron a los abogados del matrimonio.

Los letrados Claudia Torrico y Enrique Piragini, quienes tienen al matrimonio Jin como clientes por otras cuestiones legales vinculadas a una clausura de uno de sus talleres, fueron los encargados de denunciar la desaparición en la comisaría 12a.

"Fueron los amigos de la comunidad china los que nos acercaron su preocupación el 22 de diciembre y ese mismo día hice la denuncia", dijo a Télam la abogada Torrico.

La letrada contó que "lo último que se sabe es que el sábado Jin jugó al golf con amigos de su comunidad en un club de Luján y regresó a su casa".

La camioneta Toyota 4X4 del oriental quedó estacionada en la puerta del domicilio de la calle Zelarrayán con la bolsa de palos de golf en el baúl y a la vista, algo extraño, ya que según la abogada, por cuestiones de seguridad el comerciante tenía la costumbre de guardar su vehículo en un estacionamiento a las 23.

La letrada explicó que hay una vecina que declaró haber escuchado entre las 20 y las 21 de aquel sábado gritos, discusiones, el llanto de una mujer y ruidos de una pelea.

Incluso, como se trata de un PH, escuchó que alguien arrastraba bolsas pesadas por el pasillo.

Esta declaración es la que le hace sospechar a la policía que la desaparición de los Jin fue forzada.

La policía ya tiene en la mira a por lo menos un sospechoso, que es un hombre oriental que trabajaba para los Jin como encargado del taller de la calle Zelarrayán y fue visto por testigos merodear el domicilio.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que cuando los primeros empleados de ese taller se presentaron a trabajar el domingo 20 a la mañana, este encargado les dijo que Fabián no estaba y que ese día no se trabajaba, con lo cual ninguno pasó a la vivienda.

Otro testigo dijo haber visto a este hombre baldeando la vereda frente a la puerta de los PH, aquel domingo a la mañana, una actividad que no solía realizar pese a ser empleado.

Además, este hombre dialogó con la vecina que escuchó los gritos el sábado por la noche y cuando la mujer le preguntó si había pasado algo, el hombre le contestó a modo de broma que a veces Fabián tomaba alcohol y "se ponía loco".

Los voceros de la investigación revelaron a Télam que durante la tarde un grupo de peritos de la Policía Científica y del Cuerpo Forense del Poder Judicial realizaron nuevas averiguaciones en la casa en búsqueda de alguna evidencia.

Torrico explicó que teme que se haya perdido alguna prueba porque si bien desde la fiscalía de instrucción que investiga el caso solicitó los allanamientos al domicilio y los talleres, a 24 horas de la denuncia, el juzgado que interviene, el de Instrucción 25, recién accedió a esas diligencias ayer, cuando ya habían pasado 17 días de la desaparición y 14 de la denuncia.

Fuente: Telam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024