Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Buscan consenso con los intendentes para regular la noche en Córdoba

El secretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, presentó tres proyectos de ley para controlar el expendio de bebidas alcohólicas. La UCR dice que desde hace un año el oficialismo no trata un proyecto similiar en la Unicameral.
(DIARIOC, 31/08/2010) El secretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla confirmó hoy que hay tres proyectos de ley a estudio del gobernador Juan Schiaretti, para regular la noche en toda la provincia de Córdoba.

Los proyectos prevén la creación de un registro de distribuidores que abastecen de bebidas alochólicas a los boliches y los cuales deberán pagar un canon; unificar cierre de locales nocturnos, y establecer una veda horaria para la venta de alochol.

En diálogo con Cadena 3, Mansilla señaló que las iniciativas prevén que un boliche que cierra a las 5.30 tiene que dejar de vender alcohol a las 4.30 de la mañana.

"Otro elemento que se consideró es que el ingreso a los boliches a los mayors de 18 años sea hata las 2 de la mañana", explicó el funcionario, pero aclaró que en la cuestión de horarios, "puede variar de acuerdo a las cuestiones estacionales, geográficas o turísticas".

Mansilla también explicó que se establecerá una veda para dejar de vender alcohol entre las 22 horas y las 10 de la mañana.

Asimismo se prevé la creación de un registro de proveedores de bebidas alcohólicas a los boliches, quienes además de registrarse deberán pagar un canon.

"Ese registro funcionará como un organismo de control en el que los municipios también tendrán una función fiscalizadora", señaló Mansilla.

Se prevé que ese registro pueda llegar a recaudar entre 15 y 20 millones de pesos al años, que serían coparticipables a los municipios en un 50 por ciento.

La UCR se queja

A raíz de conocerse públicamente que la Secretaría de Prevención de las Adicciones habría presentado tres proyectos de ley para regular y limitar el consumo de alcohol en la provincia, el bloque de la Unión Cívica Radical informó que, ya existe en la legislatura una iniciativa, con el mismo espíritu y que carece de estudio y tratamiento legislativo por voluntad exclusiva del oficialismo.

La propuesta fue presentada en septiembre del año pasado y propone modificar y agregar varios artículos a la norma Nº 8431 de Códigos de Faltas, referidos al consumo y venta de bebidas alcohólicas.

El proyecto Radical entre otras prerrogativas prohibía el consumo, suministro o expendio de bebidas cualquiera sea su graduación, en lugares públicos o privados de acceso al público en general como bares, confiterías, discotecas, clubes nocturnos, clubes, centros bailables, kioscos o negocios, etc; entre las 5 y las 9.

Además, la iniciativa prevé que los responsables de los boliches serán pasibles de la clausura del local por 20 días y arresto de hasta 40 días en la primera ocasión, y en caso de reincidencia, clausura definitiva del local y arresto por 50 días.

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024