Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Buscan declarar de interés cultural el arte del comic y homenajean a Martinena

El diputado del bloque del Frente Cívico y Social, Juan Pablo Millán, presentó un proyecto que pretende declarar de interés “Parlamentario y Cultural el arte de dibujar y escribir caricatura en la provincia de Catamarca”, reconociendo la tarea desarrollada por el Sr. Pablo Martinena cuyos trabajos y creaciones dibujando “comic” trascendieron las fronteras de la provincia y el país.
(DIARIOC, 14/05/2011)Entre los fundamentos del presente proyecto el presidente del Bloque del Frente Cívico destaca el crecimiento profesional del artista. Señala “se busca reconocer  el arte de dibujar  y escribir historietas en la provincia de Catamarca, haciendo llegar este reconocimiento en la persona del catamarqueño Pablo Martinena,  un joven artista, que trabaja desde hace tiempo en  los comic y gracias a su esfuerzo y talento logró su reconocimiento mundial, como tantos dibujante y guionistas argentinos”.

El mismo relata la trayectoria del joven dibujante, que en 1994 publicó  por primera vez su historieta Charly Páez, en un suplemento de un medio grafico de la provincia, éste representa a una parodia de las imágenes que aparecen en las historietas norteamericanas, pero con costumbres “muy argentinas”. El personaje con el que empezó la carrera Pablo Martinena, lleva el nombre de dos grandes músicos argentinos, Charly Garcia y Fito Páez.

También creo el personaje “Geek girl”, una heroína que lucha por salvar el mundo.  Este comic  fue presentado recientemente en convenciones realizadas en Inglaterra, Escocia y Estados Unidos.

El legislador oficialista consideró importante reconocer el esfuerzo y labor del artista  catamarqueño en pos de que la juventud continúe cultivando el arte del dibujo.

“Martinena, tiene merecido este reconocimiento, no solo  por su talento si también por persistir en el arte de dibujar comic, muchas veces poco valorado”, expresó Millán.

Entre los argumentos esgrimidos para el proyecto presentado que resalta a Martinene  indica, participó de un concurso de comic internacional, quedando en los únicos seleccionados del país y entre los diez a nivel mundial, lo que le abrió las puertas de los países extranjeros para trasmitir su talento.  En la actualidad le dio vida a una historieta sobre Nelson Mandela,  el primer presidente de Sudafrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, en una serie de grandes lideres políticos, denominada “Political Power”, de la editorial, Bluewaster productions de San Francisco.  Esta es una empresa dedicada a los superhéroes y  al género épico y fantástico, que para el lanzamiento del comic de Nelson Mandela, realizó un evento en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde participaron Clay y Susan Griffth, de igual manera le fue encargado la realización de el comic “The Royal: Prince William and Kate Middleton (la Realeza: el príncipe William y Kate Middleton), el que se convirtió en un éxito de vetas en varios países.-

Este culmina: “Por medio del presente proyecto y en la persona de Pablo Martinena, se busca valorar arte de dibujar y escribir comic, además resaltar la perseverancia que poseen los historicistas para que sus trabajos sean reconocidos y principalmente para mantener  el espíritu de las caricaturas en la sociedad, incentivando de este modo también a los jóvenes artistas que se encuentran en este camino”.

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024