Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Buscan implementar la línea 144 para las víctimas de violencia de género

Por la provincia participó María Cristina Rosales, titular del área Mujer del Ministerio de Desarrollo Social.
(DIARIOC, 18/12/2012) En el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal de las Mujeres con el objetivo de consensuar el protocolo de acciones y procedimientos para la puesta en funcionamiento de la Línea Nacional 144 de atención telefónica para víctimas de violencia de género. En representación de Catamarca estuvo María Cristina Rosales, directora de Mujer, Infancia y Familia, que depende de la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

La apertura y bienvenida a la jornada estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, quien destacó que “hoy es un día bisagra para la construcción conjunta de algo que estábamos anhelando todas y todos, la puesta en funcionamiento de una línea de alcance nacional”.

A continuación, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvina Zabala, y Carla Manso del equipo técnico, realizaron la presentación de la Línea Nacional 144 de asesoramiento, información y contención a las mujeres en situación de violencia. “Estamos en instancia de plena operatividad para poner prontamente desde lo técnico, el funcionamiento del 144. Para ello, estamos trabajando en la selección del recurso humano, que no sólo debe ser profesional (psicólogas/os y trabajadoras/es sociales) sino debe estar capacitado, sensibilizado e involucrado en la temática, no queremos un mero operador técnico como si fuera un call center”, dijo. En este sentido, remarcó que “es muy importante no revictimizar a las mujeres ya que el primer recurso de una víctima es quién la escucha, para lo cual vamos a implementar una capacitación para trabajar sobre los ejes “escuchar, comprender, contener e informar”.

Por otra parte, Zabala también hizo mención al convenio firmado el pasado 5 de Noviembre entre el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto nacional de estadísticas y Censos (INDEC) para desarrollar el Registro Único de Casos (RUC). Este, se pondrá en marcha a partir del 1º de enero y permitirá la obtención de un registro y estadísticas a nivel nacional.
Antes del cierre de la jornada se aprobaron por unanimidad los lineamientos del Protocolo de Acción y procedimiento de la Línea Nacional 144 de atención telefónica para las víctimas de violencia de género y se trabajó sobre la misión de los puntos focales, que serán los responsables de articular las acciones de protección y promoción en las distintas jurisdicciones.

Por último, todas las representantes del Consejo Federal de las Mujeres firmaron un acta sobre lo trabajado en la jornada y un documento repudiando el fallo que absolvió a los imputados en la causa por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024