Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Buscan incluir alimentos autóctonos en escuelas

Con la intención de recuperar alimentos tradicionales e incorporarlos en las preparaciones que se elaboran en comedores escolares, el Ministerio de Desarrollo Social está realizando un trabajo de formación en la zona del Oeste provincial, destinado al personal de cocina de las instituciones educativas.
(DIARIOC, 30/05/2010) La iniciativa es continuidad de las capacitaciones gastronómicas realizadas el año pasado en toda la provincia, y en este caso busca rescatar para la dieta de los escolares, insumos como la quínoa y otros que registran un uso ancestral.

El fin de semana pasada, un equipo técnico de la Dirección de Pro Igualdad de Oportunidades (PIO), que depende de la Subsecretaría de Familia, llegó hasta la ciudad de Belén, para participar de la Expo Cerros y Puna que se realizó allí. En ese marco, brindó un taller de menús andinos, que incluyó la utilización de carne de llama, papa andina y quínoa. Con la asistencia de un cocinero y una nutricionista del PIO, se mostró cómo es posible comer sano, rico, y, de paso, aprovechar los insumos tradicionales de la zona.

La otra capacitación que se brindó fue de panificación con harina de quínoa, a la cual se invitó al personal de comedores escolares de doce instituciones belichas. En este caso, se contó con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCA, que brindó los conocimientos teóricos y prácticos sobre el tema.

El director del PIO, Mario Varela, dijo que estas formaciones se organizarán en forma sistemática, para que en cada región de la provincia se puedan incluir los alimentos autóctonos, con lo cual no solo se revaloriza una parte importante de la cultura, sino que también permitirá recuperar técnicas y cultivos ancestrales.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024