Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Buscan mejorar el sistema de riego

El director de Riego, Salomón Lafi, se reunió con dos consorcios recientemente conformados con el objetivo de plantear el trabajo mancomunado con el Estado buscando obtener beneficios en lo que respecta a la prestación del servicio de riego, que en estos momentos se encuentra bastante deteriorado.
El Consorcio de La Colonia de Achalco departamento El Alto, es una de las principales productoras del este catamarqueño. Se constituyó a fines del año pasado, con la base de pocos productores que aceptaron el desafío. En estos momentos los usuarios que administran el consorcio han iniciado el proceso de ordenamiento interno, detectando los problemas más serios en la estructura hídrica para un mejor desempeño de las tareas.
Una de las tareas fundamentales, es la administración del agua con equidad y justicia respetando los derechos que cada uno de los regantes tiene. Esta es la misión clave que se plantea. Por eso es importante el mejoramiento de la infraestructura hídrica y para ello se tomaran acciones tendientes al mantenimiento, reparación de roturas, y a la inversión necesaria, en la cual se participará activamente con el Consorcio con proyectos y el apoyo para la reparación de los sistemas de canales.
En principio se trabaja en la el canal matriz y los dos canales principales. Esto implica la reparación de aproximadamente  500 mts. de canal con una capacidad de 600 litros por segundo, que esta muy dañado. En estos momentos se puede detectar que está destruido el revestimiento, asentado el terraplén. Esta es una tarea que se iniciará en el transcurso de este año. Desde el estado se cuenta con los recursos necesarios para afrontar estas tareas.
 
Usuarios
 
Por otro lado, en cuanto al trabajo a desarrollar en la red menor, se harán reparaciones que también son necesarias, pero allí con la colaboración directa de los colonos, ya que la misma está a cargo de los usuarios, siempre teniendo en cuenta los derechos y responsabilidades que la ley les asigna a los usuarios de agua. Entre otras cosas la ley prevé, la limpieza de canales y acequias, las parcelas tienen que estar adecuadamente preparadas para riego, etc. y que se pagan los derechos correspondientes. Con ello se busca encontrar un equilibrio en el servicio, en el cual los usuarios cumpla con el pago del canon y desde la Dirección de Riego podamos brindar el servicio que ellos necesitan para un prospero desarrollo.
 


(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024