Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Buscan optimizar el sistema sanitario

El  ministro de Salud, Arturo Aguirre, dijo que el Gobierno se ha propuesto que todas las postas y hospitales de la provincia, "funcionen en las mejores condiciones, brindando un servicio digno a una comunidad que merece tener igualdad en la atención sanitaria". Y sostuvo que para ello, el área a su cargo trabaja en el sentido de equipar adecuadamente a cada centro de salud, así como de contar con recurso humano capacitado, a través de una reconversión del sistema.
"Quiero encontrarme a fin de año con un sistema en marcha que apunte hacia la atención primaria, como lo es la prevención, ya que debemos hacer otro tipo de medicina buscando que la sociedad se eduque en cuidar las cosas, tanto en salud y educación, que son los principales elementos que hacen grande a los pueblos y a las personas", enfatizó.
Aguirre estuvo recorriendo las distintas postas que funcionan en el Valle Central, con el objetivo de corroborar la atención que se brinda en las mismas, a la vez que realizó una inspección para ver las condiciones edilicias.
En la posta Alem, que había tenido problemas en los desagües pluviales, comentó que ya fue controlado el defecto y reparado para evitar situaciones similares a la que se registró días pasados cuando el agua ingresó a las instalaciones.
Por otra parte, se refirió a la posta de Coneta Viejo, que se encuentra en plena etapa de construcción, con un presupuesto inicial de 30 mil pesos, explicando que aún faltan realizar trabajos de revoque, cubierta en los techos, pisos y aberturas. La idea es terminarla lo más pronto posible, aseguró al tiempo que comentó que con la finalidad de prestar una mejor atención en estos centros asistenciales, se afectarán las ambulancias que fueron reemplazadas por las nuevas, realizándoseles el mantenimiento respectivo para ponerlas al servicio de las postas.
En el caso del hospital de Chumbicha, en Capayán, señaló que durante una visita que efectuó días pasados, pudo comprobar que los trabajos de reparación se encuentran avanzados y que sólo falta concluir con la construcción del ala este del edificio y el cielo raso, para luego terminar con la pintura. Según afirmó, la obra estaría finalizada en diez días más.
 En este caso, el Ministerio de Salud, destinará una de las ambulancias que fueron adquiridas recientemente para el servicio en Chumbicha.
Asimismo, recordó que se está avanzando en los planos definitivos del hospital de Valle Viejo, para comenzar con la construcción del nuevo edificio en el transcurso de este año. No obstante, dijo que se están reparando las
 instalaciones del actual nosocomio para que continúe funcionando en óptimas condiciones hasta que se construya el nuevo, de manera de no entorpecer la atención.

Móviles sanitarios

Con respecto al servicio que prestan los distintos móviles sanitarios en departamentos del interior, el ministro Aguirre, aseguró que están funcionando normalmente, para lo cual se efectúan los mantenimientos necesarios.
En el caso del móvil Cardiológico, comentó que en estos momentos trabaja en el control de los deportistas veteranos, cuyos controles comenzaron a realizarse el martes, teniendo en cuenta la ley aprobada por la Legislatura el año pasado y que tiene que ver con la salud de más de 250 jugadores sin cobertura social, que integran la Liga de Veteranos.
Una vez concluida esta tarea, el móvil se trasladará al departamento de Antofagasta de la Sierra para realizar el control cardiológico a personas de todas esas localidades.
Asimismo, indicó que los móviles Odontológico y MAMISAN, están a punto de salir hacia el interior provincial también para realizar los controles respectivo a pacientes que lo necesiten y que no pueden acercarse hacia los centros de salud centrales.
 

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024