Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SE REALIZA UN ENCUENTRO CONVOCADO POR DESARROLLO SOCIAL

Buscan potenciar políticas sobre niñez y adolescencia

Con la participación de representantes de distintas instituciones del Estado provincial, la Nación y entidades de la sociedad civil, comenzó hoy en el auditorio del hospital San Juan Bautista el encuentro provincial “articulación intersectorial a nivel provincial por el cumplimiento de las Metas del Plan Nacional de Acción 2008/2011”, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
(DIARIOC, 16/11/2009) La propuesta tiene por objetivo general articular líneas estratégicas para el desarrollo y potenciación de las políticas de niñez y adolescencia, estableciendo metas, seleccionando indicadores y articulando acciones -entre otras tareas-, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como política de Estado.

Participaron de la inauguración del encuentro –que se extenderá hasta  mañana- la subsecretaria de Familia, Claudia Ruibal, la secretaria de Salud y Promoción Social de la comuna capitalina, Silvia Fedeli, la directora provincial de Desarrollo Humano y Familia de la cartera social, María Luisa Moreno; funcionarios de Desarrollo Social, la Justicia de Menores, otros organismos y representantes sindicales. Además, llegaron especialmente a Catamarca para la jornada Carmen Salcedo y Rubén Ruiz, miembros del equipo técnico de la SENAF.

Como parte de este plan de acción que se prolongará hasta 2011, las provincias han participado del análisis, redefinición y adecuación a la realidad provincial, a través de encuentros regionales de las áreas de niñez y adolescencia y de mesas intersectoriales, de donde surgen 35 metas con sus respectivos objetivos, divididos en cinco núcleos.

Durante el encuentro que hasta mañana tiene lugar en el San Juan Bautista, diversos referentes que trabajan en la temática abordan tres metas propuestas por el plan:

- Fortalecer integralmente al grupo familiar de las niñas y los niños que trabajan o se encuentran en riesgo de trabajo infantil.

- Fortalecer políticas de desinstitucionalización de niños y niñas sin cuidados parentales a través de la disminución de la cantidad de niñas y niños institucionalizados y del control y la supervisión gubernamental del 100% de los que permanecen en esta situación.  

- Garantizar la integralidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en zonas rurales, a partir de la implementación de políticas específicas de inclusión ciudadana a nivel nacional, provincial y municipal.

Las metas del plan se trabajan en grupos y se elaborará un diagnóstico vinculado a cada una de ellas, definiéndose los “obstáculos y aceleradores”.

Para el segundo día, está prevista la realización de la propuesta de trabajo articulada intersectorialmente para cada una de las metas, un plenario general con análisis de los aspectos complementarios e integrables de los tres proyectos elaborados, antes de la evaluación y cierre de la jornada.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024