Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Buscan prohibir espectáculos que utilicen animales

Tomó estado parlamentario en el CD de la Capital un proyecto de Ordenanza que tiene por objeto prohibir espectáculos, permanentes o transitorios, que ofrezcan como atractivo la exhibición y/o participación de animales, cualquiera sea su especie. Y la pena impuesta al incumplimiento es la inmediata clausura del establecimiento donde se realice la actividad.
(DIARIOC, 25/04/2011) En los fundamentos de la presentación, su autora, Silvia Fedeli, manifiesta que “en la ciudad reiteradamente se instalan circos” y que en algunos de ellos “el centro del espectáculo se basa en el desarrollo del arte y la habilidad humana, pero otras veces es el animal el que es sometido a práctica de destrezas que se logran con estrictos entrenamientos con el objetivo de divertir a los espectadores”.

“Asumir políticas de protección a los animales, que se basen en el respeto a la vida es prohibir los espectáculos circenses con animales de cualquier especie, erradicando los tratos inhumanos que para ellos implica el ser sometidos al cautiverio y obligados a ofrecer espectáculos”, destaca la iniciativa.

El proyecto argumenta también que la actividad circense “puede desarrollarse perfectamente sin necesidad de incluir animales salvajes en su espectáculo”, seres vivos que “no tienen ninguna posibilidad de elegir”.

Fedeli también menciona en el proyecto a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, a la que la comuna de la Capital se encuentra adherida a través de la Ordenanza Nº 3760/04. Y que expresa que “ningún animal debe ser explotado para el esparcimiento del hombre”.

“Es una tendencia mundial que los animales empiecen a desaparecer de los circos. Sabido es que animales tales como leones, elefantes, tigres, etc. sufren en cautiverio y además son sometidos a castigos para entrenarlos. Además, la mayoría de los circos carece de la documentación que pruebe el origen lícito y el estado sanitario del animal”, se añade.

Finalmente, la concejal también menciona en el proyecto la iniciativa de un grupo de jóvenes catamarqueños interesados en fomentar la conciencia animal y el respeto por sus derechos. Y es así que a través de medios de comunicación han logrado una campaña de adhesión con numerosas firmas adjuntadas en este proyecto.

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024