Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Buscan reforzar prestación en comedores escolares

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Pro Igualdad de Oportunidades (PIO), lleva adelante una serie de acciones que tienen por objetivo el mejoramiento del servicio de apoyo alimentario que brindan los comedores escolares. Para ello implementó líneas de trabajo que buscan optimizar la administración, manipulación y preparación de la comida, con la participación del equipo de nutricionistas de la cartera social.
(DIARIOC, 23/05/2010) En este marco, se está poniendo en práctica un sistema de monitoreo a través de planillas de control diario, semanal y periódico, en el que los responsables de los comedores deben asentar los movimientos de los insumos que adquieren. El trabajo apunta a conocer si se respetan las normativas sobre compra, estiba y preservación de los alimentos, para garantizar su cumplimiento.

También se prevé un trabajo de fortalecimiento de las comisiones coordinadoras de los comedores escolares, para aceitar la dinámica de trabajo que involucra a autoridades educativas, docentes y padres, en el manejo de los recursos que son entregados por Desarrollo Social.

El director del PIO, Mario Varela, comentó que también se promoverá desde el organismo que la educación alimentaria sea implementada como espacio curricular, para que niños y adolescentes puedan acceder a conocimientos específicos sobre el tema. “Es imprescindible que los chicos puedan conocer sobre alimentación, y es preciso llevar esta información a las aulas y que se brinde en forma sistemática”, mencionó el funcionario.

El mejoramiento de la prestación en los comedores escolares es una preocupación central para las autoridades del Ministerio. Este año, Desarrollo Social incrementó las partidas destinadas a los comedores escolares entre un 35 y 50 por ciento, dependiendo de la categoría y ubicación geográfica del establecimiento.

La calidad de los alimentos, una parte vital de la prestación, recibió una especial atención de los nutricionistas del organismo. Por eso, durante el año pasado se realizaron capacitaciones en gastronomía, nutrición y bromatología a las personas encargadas del servicio alimentario de comedores escolares de la provincia. En total, 490 personas que realizan el servicio alimentario en 254 escuelas de diferentes puntos de la provincia, participaron de estos cursos.

Uno de los aspectos que se cuidó fue la adaptación de los menús a la realidad de las escuelas, para atender los productos disponibles en cada región de la provincia y los hábitos alimentarios y culturales en cada zona.

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024