Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Buscan registrar especie forrajera trabajada en el INTA Catamarca y La Rioja

Se trata de la gramínea nativa Trichloris crinita, que además es evaluada en varias experimentales del INTA en el centro-noroeste del país, y cuyas características pueden constituirla en una alternativa para regiones áridas y con problemas de salinidad.

(DIARIOC, 11/05/2011) Por este motivo, el coordinador nacional del Área Estratégica de Forrajes y Pasturas, Omar Schneiter junto a la coordinadora del proyecto nacional de Mejoramiento Genético de Especies Forrajeras, Adriana Andrés, del INTA recorrieron las poblaciones trabajadas en La Rioja y Catamarca con la finalidad de tomar contacto con los profesionales a cargo de la investigación y conocer “in situ” los ensayos que se están realizando.

En este contexto, Schneiter se refirió a la intención de “otorgar a la especie una institucionalidad mayor, es decir, inscribir el material genético en evaluación para que el INTA se constituya en su propietario”.

Además, se está previendo generar un programa de mejoramiento genético de la especie considerando el interés generado por estas investigaciones tanto en el exterior como en empresas nacionales.

Para el profesional el trabajo realizado en el INTA Catamarca “es muy interesante desde el punto de vista de la generación de conocimiento y de su posterior aplicación en los sistemas de producción”. Es por eso que se prevé establecer a la región Catamarca-La Rioja “como cabecera y núcleo la actividad central de la especie en el país”. “La idea es que Catamarca adquiera un protagonismo muy importante en el tema”, afirmó.
{adc}
Por su parte, Andrés agregó que, desde el proyecto que coordina, el interés reside en el trabajo “con especies de la región extra pampeana que tengan un fuerte potencial productivo”, y a partir de este objetivo la tarea se avoca a la identificación de la especie para continuar con la evaluación de distintos orígenes o colectas de la pastura realizadas en ambientes diversos. Con este fin, se concentró la actividad en la región Catamarca-La Rioja para evaluar el comportamiento y el potencial de la especie y construir un futuro programa de mejoramiento genético.


(Se ha leido 343 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024