Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Buscando miradas", una muestra que aúna el arte y la lucha contra el cáncer

Una muestra artística organizada por el Instituto Nacional del Cáncer dirigida a pacientes que tengan o hayan tenido cáncer de mama será inaugurada el próximo 6 a las 19 en el Centro Cultural Borges, con entrada libre y gratuita, informó el Ministerio de Salud.
La muestra "Buscando miradas" exhibirá durante diez días en la sala 31, en Viamonte 525, unas setenta obras seleccionadas de una convocatoria nacional por un jurado integrado, entre otros, por el artista plástico Milo Lockett.

"'Buscando Miradas' es una forma distinta de hablar del cáncer de mama, son las mujeres que, desde su experiencia, expresan lo que fue pasar por esta enfermedad y, muchas veces, ya no desde un lugar trágico ni ligado a la muerte, sino ofreciendo un mensaje esperanzador y valiente", definió María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto y responsable del Programa.

Será esta la tercera edición de la iniciativa que se organiza en el contexto de la concientización sobre el cáncer de mama, tras una convocatoria durante dos meses en la que se recibieron más de ciento veinte obras de artistas de todo el país, cuyos trabajos están publicados en www.buscandomiradas.com.ar

"Un eje clave del 'Programa nacional de cáncer de mama' es el de informar y sensibilizar a la población sobre este tema, y ´Buscando Miradas´ es una de las formas", expresó Viniegra. reivindicó que "esta iniciativa crece año a año, que cada vez más mujeres se suman y, sobre todo, tenemos más participación de jurisdicciones de todo el país, como es el caso de mujeres de Mar del Plata, Salta, Jujuy, Corrientes, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro y otras".

Además de obras individuales, se podrán observar obras realizadas de manera colectiva: de mujeres del grupo de apoyo de Macma, Hospital Durand y de la localidad bonaerense de Quilmes.

En Argentina se producen 18.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año y mueren unas 5.400 mujeres.

Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.

La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene contra la mortalidad por esta enfermedad y el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

Fuente: Télam

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024