Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Bush dice que hay que derrotar a los talibanes para evitar la tiranía

El ex presidente estadounidense se mete en el conflicto con Afganistán.
(DIARIOC, 01/11/2009) El ex presidente estadounidense George W. Bushadvirtió hoy en Nueva Delhi que los talibanes deben ser derrotados para impedir el retorno de la "brutal tiranía" a Afganistán.

Bush, que asiste en la capital india al "Foro del Liderazgo", que todos los años organiza el rotativo Hindustan Times y en el que participan destacadas personalidades internacionales, dijo que la India y EEUU deben trabajar de forma conjunta para derrotar a los talibanes.

"EEUU y la India deben trabajar juntos para ganar la guerra en Afganistán", dijo el ex presidente norteamericano, quien aseguró que "los talibanes, Al Qaeda y sus aliados extremistas están intentado controlar Afganistán de nuevo".

"Si ellos tienen refugios seguros de nuevo, el pueblo afgano, particularmente las mujeres se enfrentarán al retorno a la brutalidad", aseguró, citado por la agencia PTI.

El ex mandatario estadounidense calificó de "histórico" el pacto de cooperación nuclear entre la India y EEUU cerrado el pasado año y aseguró que el acuerdo es el "pasaporte" del país asiático para el mundo.

En su discurso afirmó que dicho acuerdo ayudará a la India a paliar su déficit energético, según la agencia india IANS.

"(Mediante la firma del acuerdo) EEUU reconoció el programa armamentístico nuclear de la India. Es el pasaporte de la India para el mundo", dijo Bush quien agregó que ambos Gobiernos firmaron un acuerdo "histórico" que ofrece al país "la oportunidad de conseguir energía sin generar contaminación".

En octubre del año pasado, Nueva Delhi y Washington cerraron un pacto de cooperación nuclear en virtud del cual, EEUU suministrará tecnología nuclear a India a cambio de poner sus instalaciones civiles bajo vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El pacto, impulsado por el entonces presidente de EEUU y el primer ministro indio, Manmohan Singh, puso fin al aislamiento nuclear de la India, país no signatario del Tratado de No Proliferación nuclear y que cuenta con un arsenal atómico.

Bush, que dijo que la India es "una nación moderna y vibrante", se refirió al país como una democracia "tolerante, pacífica y multirreligiosa", además de una "fuerza para la estabilidad de uno de los lugares más estratégicos del mundo".

Añadió que "no hay duda de que la mayor democracia debe estar en medio (de la toma de decisiones)" y que ambos países están unidos por intereses comunes y por un "parentesco especial".

"Tenemos que ver la posibilidad de un asiento para la India en el Consejo de Seguridad de la ONU ", dijo Bush, aunque reconoció las dificultades de llevar a cabo una medida de esas características.

{adr}"¿Debería cambiar el Consejo de Seguridad? ¿Debería haber consideraciones regionales? ¿Va a estar ahí Japón, la segunda mayor economía del mundo? ¿Qué tamaño debería tener el Consejo de Seguridad? Va a ser un asunto complicado", concluyó.

Bush defendió las ayudas económicas para la cooperación civil y militar de su país a Islamabad y destacó que la alianza entre Pakistán y EEUU va "en el interés de la India".

Ayer, Singh se reunió con Bush en su residencia oficial donde el primer ministro indio ofreció una comida en honor al ex presidente estadounidense, a quien agradeció la firma del pacto nuclear civil que sacó a India de su aislamiento atómico.

El primer ministro de la India tiene previsto visitar Estados Unidos el próximo 24 de noviembre, donde se reunirá con el sucesor de Bush al frente del Gobierno estadounidense, Barack Obama.

Fuente: Minutouno.com

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024