Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

“CHAKU 2009” Exitosa esquila de vicuña en Laguna Blanca

Desde 2003 las comunidades locales recuperaron el Chaku, que consiste en el encierro y captura, esquila y posterior liberación de vicuñas silvestres con las técnicas de los pueblos precolombinos, respetando el ecosistema.
(DIARIOC, 11/11/2009) Y coincidieron en que la mejor estrategia para no volver a perderlas es darlas a conocer a las nuevas generaciones y a todos los pueblos. Por eso los turistas pueden participar activamente de todo el proceso, admirando el trabajo comunitario de los habitantes de Laguna Blanca que permite aprovechar el valioso recurso del que los provee la naturaleza.

En esta ocasión se dio comienzo al Chaku el día 7 de noviembre con un ritual denominado “apacheta”.  Éste consiste en montículos de piedras en los cuales los lugareños, que tras el paso de los años han sabido respetar sus tradiciones, depositaron ofrendas a la Pacha Mama (Madre Tierra) para tener un buen día, una buena esquila, pidieron por sus cosechas y por un tranquilo regreso a casa.

Luego se cierran los portones de ingreso al modulo (situado en un lugar donde los camélidos por naturaleza descienden de los cerros a beber agua en esta época del año), se realiza un arreo, que consta de todos los participantes colocados en hilera a lo largo del modulo y sosteniendo una soga “chimpeada” (soga con cintas atadas cada un metro) así, se las acorrala y se delimitan las 30 hectáreas con una manga hecha de redes y postes donde las vicuñas pasaran la noche.
A su vez también, se crea un embudo de ingreso hacia un corral de manejo hecho de lona verde que será utilizado al día siguiente.

Así termina el primer día de Chaku. Con una gran expectativa, todos regresan al pueblo de Laguna a descansar luego de una exitosa  captura.                                                                                                                  
Al amanecer del día 8, nuevamente al lugar para el gran momento de la esquila.
Se revisan que las instalaciones se encontraran en correcto estado ya que el viento puede aflojar los postes o romper alguna lona verde. Al mismo tiempo un grupo de personas se encontraban del otro lado del campo aguardando que esté todo en condiciones para realizar un nuevo arreo, esta vez hacia la manga de ingreso al pequeño corral donde las vicuñas serían sacadas de a una a la playa de esquila.

Se dio una señal y el arreo comenzó con la misma metodología del anterior en dirección hacia el embudo de captura. En el momento que ingresaron los camélidos por éste, se serró el lugar y dio comienzo a la esquila.

Hombres y mujeres del lugar tuvieron la gran tarea de esquilar a tijera a los animales que dé a uno eran desprendidos del corral hacia la playa de esquila mientras que personal de la Subsecretaria del Ambiente fiscalizaba, realizaba el conteo según el sexo de cada camélido y separaba cada vellón en bolsas, así, al final, realizar el pesaje y distribución.
Cabe destacar la participación y colaboración que tuvo este Chaku de turistas, no solo nacionales sino también internacionales ya que arribaron al lugar personas oriundas de Francia, Inglaterra y Chile.

Según explicó Raúl, Presidente de la Cooperativa “Mesa Local Laguna Blanca”, fue un año exitoso en todos los aspectos, “la organización, la concurrencia, la cantidad de vicuñas y la mortandad cero de estos animales, hizo que el 2009 sea un año record.” También agradeció a las autoridades del gobierno, comunidades vecinas, al pueblo de laguna blanca, prensa y turistas.

El señor Ramón Villagra intendente de la jurisdicción villa vil destacó que “con el éxito del chaku estamos erradicando la caza furtiva.”  “en un censo realizado al momento de la creación de la Dirección de Ganadería en el año 80` había un total de 2000 vicuñas y al día de hoy contamos con 20.000 Así estamos demostrando que la unión del pueblo y la concientización hace que podamos tener un mayor numero y dedicarnos al trabajo de la fibra. A tal punto que se formo una cooperativa local que tiene como tarea la distribución de la fibra a los artesanos” señaló.

Una vez esquilada y liberada la última vicuña se realizó una nueva “Apacheta” para agradecer a la Pacha mama por el chaku exitoso y por el clima que permitió que todo saliera como lo previsto. Tuvo la palabra Raúl que preside la cooperativa, el Intendente Villagra, la subsecretaria de ambiente Ing. Nora Martínez y personal de producción. Todos agradecieron y felicitaron la organización, luego entregaron ofrendas a la Pacha mama (hojas de coca, vino, cigarrillos, etc.) y se dirigieron a la Dirección de Ganadería a realizar el pesaje y distribución de fibra.
Ingresaron al modulo de captura un total de 179 vicuñas y se esquilaron 135.

Un total de 59 hembras 76 machos esquilados, un peso total de 41,135kg en fibra, un promedio de 302 gramos de lana por animal son algunos de los números que se manejaron en la tarde de pesaje.
Se labró un acta donde consta la distribución en un total de 4,095kg para la familia Gutiérrez (dueña del campo). 8,200kg para la provincia y 28,840kg para la Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca, quedando así finalizada la tarea de fiscalizadores.
El Chaku 2009 fue todo un éxito y el pueblo de laguna blanca crece sin derramar una gota de su esencia

(Se ha leido 857 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024