Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Se firmó el acuerdo en la provincia de Formosa

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS 3 PRIMERAS ESCUELAS FÁBRICA DEL LADRILLOS DEL PAÍS

Se ubicarán en Formosa, San Juan y Chaco – Forman parte del primer Programa Nacional de Gestión Ambiental Minera – Se busca mejorar la productividad y las condiciones laborales de este sector fundamental para la obra pública y privada.
(DIARIOC, 05/06/2010) El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería de la Nación celebró hoy en Formosa el contrato que pone en marcha un programa para la construcción de las primeras tres Escuelas Fábrica de Ladrillos Artesanales del país, que se instalarán en Formosa, San Juan y Chaco.
El acuerdo fue firmado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, directivos de la empresa Ambiental, a cargo de las obras, y rubricado por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el Intendente de la ciudad de Formosa, Fernando De Vido, durante un encuentro de capacitación para más de 200 productores ladrilleros de la región.
Este novedoso programa destinará alrededor de 5 millones de pesos para construir 3 escuelas fabrica, una en Formosa, otra en San Juan y la restante en Chaco, con la finalidad de mejorar la producción nacional de ladrillos artesanales y capacitar a productores y trabajadores de este sector en nuevas técnicas de producción, seguridad e higiene laboral, calidad de productos y comercialización, entre otros temas.
Se prevé que con la construcción de las escuelas, durante el primer año, se capacitará a más de 4.500 familias ladrilleras, utilizando el concepto de “capacitación aplicada, basada principalmente en brindar un mayor acceso al conocimiento técnico, el desarrollo tecnológico y la maquinaria de avanzada para mejorar la producción del ladrillo y con ello favorecer a un mayor crecimiento de la construcción nacional”, señaló Mayoral al respecto.
Con el desarrollo de la industria de construcción en todo el país, “buscamos generar nuevas oportunidades de trabajo sustentable, mejorar las condiciones de seguridad e higiene laboral en este sector y dotar de conocimientos y conciencia sobre el resguardo del medio ambiente”, agregó Mayoral.
A la construcción de las 3 escuelas fábrica que establece el programa del Gobierno Nacional, se suma la ejecución de un estudio detallado de potencialidad de minerales en el país para la planificación de polos productivos ladrilleros, un diagnóstico de la actividad en todo el territorio nacional y planes de capacitación específica y asistencia para este sector.
Todas estas actividades se desarrollarán en el marco del primer programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) gestionado por el organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- para financiar con más de 80 millones de pesos acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.
En este sentido, durante la capacitación para productores ladrilleros formoseños, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, firmaron el acuerdo para la inclusión de la provincia en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera.
Con ello, la provincia recibirá fondos para contribuir a fortalecer la Unidad de Gestión Ambiental de la provincia, mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica, a fin de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales.
“La actividad minera en Argentina tiene como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente”, aseguró Mayoral en la firma del acuerdo, destacando el rol central del Estado y la institucionalidad para “promover la minería sustentable como alternativa de desarrollo, arraigo poblacional y mejor calidad de vida principalmente para las comunidades más alejadas del país”.
Producción Nacional de Ladrillos
La producción del ladrillo nacional es estratégica para sostener el crecimiento de la obra pública y privada, además de ser el sustento económico directo de más de 180.000 familias. En la actualidad se estima que por cada localidad de menos de 1.000 habitantes, existe al menos 1 horno de producción de ladrillos, que genera empleo local.
Esta actividad nunca fue reconocida por algún sector productivo del país, convirtiéndose en una industria marginal con grandes desventajas comparativas. Sus principales problemáticas están relacionadas al escaso desarrollo tecnológico y la falta de capacitación con su consecuente baja escala de producción, relaciones laborales aisladas, falta de organización con dependencia de la intermediación comercial y escasa formación en temas de seguridad e higiene laboral, entre otros.
En el marco del Plan Minero Nacional, la Secretaría de Minería de la Nación incorporó a este sector como actividad minera nacional, generando, desde allí, programas de apoyo y asistencia técnica en todas las provincias con el objeto de incrementar el rendimiento productivo al mismo tiempo de mejorar las oportunidades y condiciones de trabajo.
Con el GEAMIN se busca concretar el proyecto de crear las tres primeras escuelas fabricas para apoyar el desarrollo de esta industria, además de poner en marcha estudios de recursos y programas de asistencia a la producción nacional del ladrillo.

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024