Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

¿Cabecear causa daño cerebral?

Un estudio afirma que los golpes repetitivos pueden tener graves consecuencias y se cree que un futbolista murió por eso.
(DIARIOC, 30/11/2011) Un estudio realizado por un grupo de médicos neurológicos en Estados Unidos reveló que cabecear una pelota de fútbol más de mil veces por año puede resultar fatal. Para el estudio se realizaron ecografías a 32 jugadores aficionados que revelaron daños similares al de un paciente con un traumatismo de cráneo.

Se cree que esto fue lo que terminó matando al futbolista inglés Jeff Astle, que murió en 2002 a los 59 años como consecuencia de una enfermedad cerebral degenerativa que se supone fue causada por cabecear las pesadas pelotas de cuero con las que se jugaba en la década del ´60.

El Doctor Michael Lipton, del Montefiore Medical Centre, comandó la investigación que intentó determinar el grado de daño que podría sufrir el cerebro por el repetitivo contacto con la pelota que según determinaron puede volar a 55 km por hora durante un partido amateur y a más del doble en uno profesional.

"Cabecear una pelota no es un impacto de una magnitud tal que produzca una laceración de las fibras nerviosas en el cerebro. Sin embargo, los repetidos cabezazos pueden desatar una cascada de respuestas que conduzcan a una degeneración de las células cerebrales", explicó Lipton.

Los médicos utilizaron un tipo de ecografía llamada imagen de tensor de difusión, especialmente diseñada para visualizar el tejido nervioso y cerebral.

Los 32 voluntarios que se sometieron a las ecografías debieron decir con qué frecuencia cabeceaban la pelota durante los entrenamientos y durante los partidos. Esto reveló que los jugadores que eran "cabeceadores frecuentes" presentaban síntomas de leve lesión cerebral por traumatismo en sus ecografías.

Cinco regiones del cerebro resultaron dañadas, áreas en el frente del cerebro y hacia el posterior del cráneo, donde tienen lugar los procesos de atención, memoria, funcionamiento ejecutivo y funciones visuales de alto orden.

La investigación desató un revuelo en la comunidad científica que salió a cuestionar la veracidad del estudio, por lo que Lipton aceptó que tendrán que estudiar un mayor número de casos para llegar a conclusiones más confiables.

Mientras que el Doctor Andrew Rutherford, de la Universidad de Keele, que investigó durante varios años el posible daño causado por los cabezazos piensa que los científicos están examinando lo que no corresponde. Para él, la mayor parte de los traumatismos que se ven en el fútbol se debe a los cabezazos que se dan entre ellos en el momento de saltar a cabecear una pelota, más que al contacto con la pelota misma.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024