Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

UNA INVESTIGACIÓN DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS CHEQUEOS

Cada tres días, muere un atleta por un problema cardiovascular oculto

Un estudio señala la conveniencia de hacer electrocardiogramas a los deportistas. El Dr. Néstor Alberto Lentini, deportólogo del Hospital Universitario Austral y médico del Comité Olímpico Argentino, advierte que “después de los 35 años las alteraciones de tipo arteroescleróticas comienzan a predominar” y habla de los chequeos de rutina de las estrellas de las próximas Olimpíadas.
(DIARIOC, 09/07/2008) Con Pekín 2008 en la mira, los deportistas, sus entrenadores, los gobiernos y el público se preparan. Ahora más que nunca conviene enfatizar las precauciones que cualquier atleta debería tomar para proteger su salud cardiovascular.

Días atrás, un equipo de investigadores italianos del Instituto de Medicina del Deporte de la Universidad de Florencia publicaron una investigación sobre la eficacia de incluir electrocardiogramas en el examen médico de los deportistas antes de una competición. Entre 2002 y 2006, practicaron un electrocardiograma (ECG) en reposo y otro en actividad a más de 30.000 personas que aspiraban a competir en distintas disciplinas.

Los resultados, publicados en la revista especializada British Medical Journal, arrojan que el 6% presenta anomalías en el ECG de reposo, mientras que en casi el 5%, 1.459 personas, se observaron problemas en el de ejercicio. El dato más llamativo es que de este último grupo, 1.227 no habían mostrado ningún síntoma en el primer electro.

Los autores de la investigación remarcaron su propósito de reducir los casos de muerte súbita de deportistas, estableciendo la obligatoriedad de ambos controles, el ECG en reposo y la ergometría, para todo aquel atleta que aspire a competir. Señalaron que solo en los Estados Unidos, cada tres días muere un atleta joven mientras hace deporte por problemas cardíacos desconocidos.



No se puede hacer futurología, pero...

El Dr. Néstor Alberto Lentini, médico deportólogo del Hospital Universitario Austral y coordinador médico del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), donde entrena la gran mayoría de los seleccionados nacionales, opinó que “no existe un estudio médico que confirme con el 100% de seguridad que un atleta de alto rendimiento o un deportista en general no tenga riesgo de padecer muerte súbita o una alteración cardiovascular”.

“No se puede hacer futurología”, advirtió el médico del Comité Olímpico Nacional. “Lo único que podemos aseverar es que en el momento del estudio la persona evaluada no presenta ninguna alteración cardiovascular, pero lamentablemente no podemos decir qué puede suceder 10 minutos después”, declaró.

Sin embargo, aclaró que son “imprescindibles” los chequeos anuales de salud y cardiológicos para los deportistas de alto rendimiento más jóvenes” y también “a los de más de 35 años, ya que las muertes súbitas que se producen en esta edad tendrían su causa en cardiopatías de naturaleza arteroescleróticas”.

En pocos países se implementa la obligatoriedad de los electrocardiogramas para competir, en efecto, en gran parte de Europa y en Norteamérica los exámenes consisten en un historial del deportista que analiza los antecedentes familiares, y un chequeo físico. Frente a este panorama, y en línea con los autores del estudio, el Dr. Lentini sostiene que “el electrocardiograma de reposo y la ergometría deben ser obligatorios, especialmente para los mayores de 17 años”.

Agrega, además, otro análisis, el ecocardiograma doppler “como complemento de estos estudios, para detectar patologías como las miocardiopatías hipertróficas, la principal causa de muerte súbita en los menores, que a veces no aparecen en los estudios convencionales”.



Los chequeos de los número 1

Como médico del Comité Olímpico Argentino, el Dr. Néstor Lentini atiende junto al equipo médico del CENARD a varios de los atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos que comienzan en agosto en Pekín.

Consultado al respecto, el médico traza la diferencia entre los chequeos del que “hace deporte en el country”, de aquellos de los deportistas del seleccionado nacional, que tienen “otra exigencia”: “Son estudios más complejos, pruebas más intensas y más completas”.

Entre los chequeos que los médicos olímpicos prescriben a las figuras que pasan por el consultorio se encuentran los electrocardiogramas mencionados, el de reposo y la ergometría, y el ecocardiograma doppler si fuera necesario.

El especialista aconseja también, a los deportistas y a quienes tienen más de 40 años y hacen ejercicio regularmente, los estudios de factores de riesgo para descartar enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, la diabetes del adulto y dislipidemias contempladas dentro del síndrome metabólico, entre otras.

Si bien reitera que “ninguna prueba es definitiva y pueden producirse muertes súbitas de patologías no detectadas en un mínimo porcentaje de casos”, reconoce que “los chequeos periódicos permitirán prevenir estos accidentes”. Termina: “Sin duda, los atletas que son sometidos periódicamente a un esfuerzo máximo deben realizarse estos estudios de salud y aptitud física para detectar patologías y tratarlas convenientemente”.

(Se ha leido 941 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024