Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Cada vez más jóvenes alcohólicos buscan contención en grupos de autoayuda

Gran parte de los adictos llegan impulsados por su familia en estado desesperante. Hace unos años no asistían adolescentes a las reuniones.

(DIARIOC, 24/04/2012) La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. Sin embargo, en Santiago del Estero también hubo un importante incremento de adictos en edad adolescente que buscan escapar de la problemática y solicitan colaboración en los centros de autoayuda que funcionan en la provincia.

A diferencia de años anteriores, en Alcohólicos Anónimos reciben diariamente a muchos jóvenes que buscan escapar del flagelo, dispuestos a sortear este obstáculo, a pesar del tabú.

“Antes sólo trabajábamos con pacientes mayores de edad, y en pocos casos, adultos mayores. Sin embargo en los últimos años recibimos a jóvenes que padecen la problemática y se llegan, muchas veces, impulsados por la familia, pero con ganas de trabajar para abandonar el alcohol. Cuesta mucho dar el primer paso porque hay mucho tabú sobre este tema. La gente sufre al pensar que pueden ser discriminados por la sociedad al asumir que son alcohólicos. Igualmente, también son ellos mismos los que se aíslas por el temor propio de ser juzgados”, explicó Cristian, de la comunidad de Alcohólicos Anónimos.

Consultas
Entre la gravedad del problema y el asombro por las frecuentes consultas que se reciben de jóvenes, en Alcohólicos Anónimos rescatan las ganas de los chicos de abandonar el vicio.

“Lo importante es tener ganas de salir. Creo que la problemática nació por la accesibilidad de los chicos a la bebida, por la falta de contención en la familia... Y así como surgió por eso, ahora, en el momento de la recuperación también es importante el apoyo familiar”, ahondó.

Cristian aseguró que “en la actualidad, el alcohol es una droga autorizada que está llevando al descontrol, sobre todo, a los más jóvenes. Se podría decir que este tipo de bebidas es el puente hacia el consumo de sustancias ilegales. Una persona comienza tomando alcohol y en la perdición consume todo lo que le ofrecen”.

Vale destacar que Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

elliberal.com.ar


(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024