Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

"Cada vez más cerca" de Gandolfo fue elegido como el mejor libro editado en 2013

El libro "Cada vez más cerca", del escritor Elvio Gandolfo, fue elegido como el mejor editado en la Argentina en 2013 y la distinción le será entregada el próximo miércoles a las 20:30 en la Sala Victoria Ocampo.
Todos los años, la Fundación El Libro otorga este galardón en reconocimiento al mejor libro de creación literaria publicado durante el último año, que debe ser una primera edición, de autor y edición argentina o también para extranjeros con cinco años de residencia continuada en el país.

Según el fallo de jurado "Cada vez más cerca" (Caballo Negro) reúne "relatos que van de lo realista a lo fantástico y, al abordar los conflictos de personas enfrentadas a la anomia y enajenación de la vida urbana, reafirma la línea temática y la calidad literaria de toda la obra del autor".

El jurado bajo la presidencia de Julio Crespo, estuvo integrado por Osvaldo Aguirre, Silvina Friera, Aldana Gaggero, Omar Genovese, Pablo Gianera, Luis Gregorich, Jorge Lafforgue, Antonio Las Heras, María Rosa Lojo, Ezequiel Martínez, Gustavo Pablos, Pedro B. Rey, Matías Serra Bradford, Maximiliano Tomás, Gigliola Zecchín, Claudio Zeiger y Eugenia Zicavo.

El narrador de los relatos de Gandolfo se construye con una figura atípica, la del cazador. Es un observador minucioso, implacable, perseverante, aunque su misión parezca absurda, como en el informe de un espía que dedica literalmente su vida a un seguimiento.

Su mirada registra no ya los detalles de las circunstancias cotidianas, lo que se sustrae a la percepción, sino aquellas fisuras en la trama de lo real por donde se filtra lo desconocido, lo inquietante.

El eje pasa por el cuerpo: el modo en que los gestos y las actitudes dicen cosas inaccesibles al lenguaje, o menos ambiguas que las palabras, la forma en que dos ancianos pueden entenderse en un tango cuando no hay otra posibilidad de comunicación, la extenuación progresiva de una artista en manos de una especie de vampiro.

"Cada vez más cerca" contiene el universo de Gandolfo: el relato de género, en particular el fantástico y el cuento de terror; el recurso medido y magistral al humor; la incorporación de zonas y personajes precisos de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, en el último caso transformados a partir de la memoria y de un futuro catastrófico. Y avanza más allá, para explorar nuevas direcciones de una obra excepcional.

El autor Elvio E. Gandolfo nació en 1947. Es narrador, poeta, traductor, editor y periodista. Codirigió con su padre Francisco la revista el lagrimal trifurca. Ha colaborado en numerosas revistas, diarios y suplementos culturales, tanto de la Argentina como del Uruguay, país donde reside en la actualidad.

Entre sus libros figuran "Boomerang" (Planeta, 1993, finalista del Premio Planeta 1992), "Ferrocarriles Argentinos" (Alfaguara, 1994), "Cuando Lidia vivía se quería morir" (Perfil, 1998), "Ómnibus" (Interzona, 2006) y "Real en el Rosedal" (Editorial Municipal de Rosario, 2009), entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024