Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Cada vez más resistencia a la minería

A la lucha de los pobladores de Andalgalá, Belén, Santa María y Aconquija, ahora se sumaron los habitantes de Tinogasta, que rechazan la minería en ese departamento.
Si bien la minería en catamarca, es una política de Estado, los pobladores del interior especialmente, se manifiestan de una u otra forma en contra de la actividad. Y es que para la mayoría de la gente, desde el Estado no se garantiza que la minería sea una actividad con cero riesgo para el medioambiente. Sumado al temor lógico que genera en la población todo el movimiento minero, tenemos que agregar la indiferencia a los pedidos de informes,tanto de la empresas mineras, como de las autoridades del área.
El pasado sábado se llevó a cabo en Tinogasta, una marcha-protesta antiminera, con la presencia del intendente Hugo Ávila. En este sentido, ya se anunció otra manifestación, para el sábado venidero, en la ciudad de Fiambalá. Precisamente ahi se encuentra ubicada la mina de uranio que se pretende explotar y que para la población genera un riesgo de contaminación muy grande.
En este sentido, ya es hora de que el gobierno o alguien se manifieste, porque el "no a la mina", parece no ser un capricho de unos pocos.

(Se ha leido 281 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Expoliacion Minera
Por: Jose Cortes el 18-10-2007 a las 19:04
Comenzaron los espanoles, vaciando de oro y plata los territorios bajo su dominio en America. Desde entonces, el continente americano y sus habitantes no dejaron de pagar con su patrimonio comun, su salud y sus vidas el precio de la voracidad foranea por nuestras riquezas, que siempre se llevaron (y se siguen llevando hasta hoy, 18.10.07), a precio de oferta, de liquidacion de fin de temporada. Comaparado con el enormisimo valor que extraen de nuestra tierra, lo que dejan de regalias (y aun contando las coimas para los gobernantes y los funcionarios de mineria) son migajas insignificantes. Y dejan tras suyo tierras contaminadas, gente enferma condenada a muerte, senderos de cancer y polucion que nosotros tendremos que andar, porque ellos, en Suiza, Canada, EEUU y demas sedes de sus empresas, se cuidan mucho de envenenarse como nos envenenan a nosotros (ademas de "robarnos" las riquezas de las entranas de nuestra tierra. Es que nunca nos despertaremos? Es que nos merecemos estos gobernantes y sus funcionarios?
Para quien escribio la noticia aqui publicada: "riesgo" se escribe con "s" no con "z".



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024