Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - PREOCUPANTE

Cada vez son más las denuncias por niños maltratados en Frías

Casos. En lo que va del año se registró en la oficina local una veintena de casos de chicos que sufren distintos tipos de sometimientos en sus hogares. Se sabe que muchos más no son denunciados.
(DIARIOC, 17/11/2009) FRÍAS, Choya (C) Sobre una decena de categorías enmarcadas en distintas problemáticas sociales que afectan a los hogares frienses, la violencia familiar y problemas de conducta, encabezan los registros de casos que ingresaron durante el año 2009 en la oficina que la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) tiene en Frías.
Esto se desprende de un informe elaborado por el equipo de profesionales que trabaja en esta dependencia y al que pudo conocer EL LIBERAL. Pero un detalle relevante es que se trata, tan sólo los casos denunciados durante el transcurso del año, los cuales suman 23 denuncias, aunque se supone que son muchos más.

Se profundiza el trabajo con las escuelas para la aplicación de la ley 26.061, Protección Integral de los Derechos del Niños, haciendo hincapié
en el deber de comunicar.

Para los trabajadores sociales, psicólogos y abogados que trabajan en la Dinaf Frías, este registro debe encender una luz de alerta en cuanto al trato que reciben los menores de parte de sus mayores directamente responsables, más aún si se considera que el 90% de ellos se materializan en hogares de bajos recursos económicos, sacando a la luz la vulnerabilidad por la que atraviesa esta franja social de la ciudad.
Por otro lado, la cantidad de casos fueron detectados a través de las entidades escolares que tiene la comunidad, “las cuales solicitan la intervención del equipo interdisciplinario no sólo para que tome conocimiento de lo que sucede, sino para que se instrumenten en las escuelas el dictado de charlas y talleres orientados hacia esta problemática”, sostiene el informe.
Si bien, en comparación con el año 2008 se experimentó una leve disminución de estos hechos y con todas las limitaciones operativas existentes -por ejemplo la falta de espacios en el medio para mantener a los chicos en conflicto durante su etapa de recuperación- el grupo ha realizado el seguimiento del 70% de los casos ingresados en 2009, y consiguió sumar a 10 familias del medio que voluntariamente se ofrecen como núcleos alternativos transitorios para recibirlos por el tiempo que sea necesario hasta que se logre reestablecer el vínculo con la familia ampliada.
Como consecuencia de ello el equipo de la Dinaf Frías precisó que sobresalen dos aspectos complementarios: Por un lado el aumento de gestiones referidas a la tenencia de niños ya que las familias no cuentan con medios ni recursos para contratar profesionales del derecho para realizar estos trámites. Por el otro, se trabajó en un caso sobre fuga de hogar y uno de abandono.
“En los últimos tres meses la oficina ha incrementado el ingreso de solicitudes de las escuelas para trabajar en conjunto, las que se suman a la tarea en red con la comisaría Tercera del Menor y la Mujer, el hospital local (en forma parcial), las defensorías de menores. Aún resta que se sume el municipio”, precisa.

Otros casos registrados: Tenencia de niños (8), adicciones (4), violencia familiar y problemas de conducta (23), abuso sexual (2), alimentos (84), vivienda (1), fuga de hogar (1), abandono de niños (1), intento de suicidio (1), desnutrición (4) y falta de DNI (3).

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024