Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Café Cultura Nación con la participación de Roberto Pittaluga

La Secretaría de Estado de Cultura, mediante coordinación de la Dirección de Acción Cultural y los municipios del interior provincial, continúan implementando el programa Café Cultura Nación, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.
(DIARIOC, 12/06/2008) En esta oportunidad con la participación de Roberto Pittaluga, que se presentara el viernes 13 de junio, a las 20 hs., en el Salón Cultural de la ciudad de Saujil y el sábado 14 del corriente, a partir de las 21hs,. en el Club Social de Andalgalá.

Roberto Pittaluga -Licenciado en Historia (UBA) y docente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fundador y miembro de la dirección del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI)- propondrá al público como tema de debate “¿Qué pueden aportar la memoria y la historia reciente en los debates sobre el futuro de la Argentina?”.

Para el Lic. Pittaluga “contrariamente al aforismo que sostiene que para avanzar hacia el futuro la sociedad argentina debe dejar atrás el pasado, discutir en torno al Bicentenario significa pensar el presente como una encrucijada entre lo que nuestro país ha sido y lo que queremos que sea de aquí en más. En los últimos 40 años nuestra trama societal ha sufrido una mutación histórica de tal magnitud que se desarticularon las identidades, se transformaron las conciencias colectivas e individuales y se sepultaron los sueños y promesas de la Argentina moderna. Un examen crítico y profundo del pasado reciente resulta una tarea indispensable en relación al futuro, pues partimos de un tejido social que es el resultado de la remodelación de los lazos sociales, primero por medio de las prácticas del terror estatal, y luego por las políticas neoliberales. Es por ello que la historia reciente y la memoria, aun cuando nos hablan del pasado, son imprescindibles de cara al futuro. En esta exposición se presentan al diálogo dos cuestiones centrales sobre el pasado reciente argentino: los alcances históricos del dispositivo concentracionario y la desaparición forzada de personas durante la última dictadura, y su relación con la “memoria justa”. Pensar estas problemáticas resulta clave si queremos que el Bicentenario sea un punto de inflexión respecto de la historia argentina reciente”.

Cabe destacar que el programa, que fue declarado de Interés Cultural, por la Secretaría de Estado de Cultura, mediante Resolución S.E.C. Nº 045, se lleva a cabo en 46 ciudades de 13 provincias y están programados más de 600 encuentros, donde mediante coordinación de la Secretaria de Estado de Cultura, se incluye a la provincia de Catamarca.

Curriculum de Pittaluga

Integra el comité editor de la revista Políticas de la memoria. Integró el equipo del Archivo Oral de Memoria Abierta y, entre 2005 y 2008 formó parte de los Programas “A 30 años” y “Entre el pasado y el futuro” del Ministerio de Educación de la Nación.

Ha publicado numerosos artículos sobre historia, memoria y pasado reciente en revistas especializadas argentinas y extranjeras. Es autor, con Alejandra Oberti, de Memorias en montaje (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2006), y ha compilado, en colaboración, el libro Historia, memoria y fuentes orales (Buenos Aires, CeDInCI Memoria Abierta, 2006).

(Se ha leido 938 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024