Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Calamuchita: los 50 chicos, padres y profesores atrapados en el incendio serán rescatados en helicóptero

El contingente está alojado en el llamado refugio de López y será rescatado por vía aérea apenas lo permitan las condiciones climáticas. "Están fuera de peligro y hoy se les va a dar asistencia", aseguró una autoridad provincial del área.
Un grupo de 50 chicos, profesores y padres de una escuela de artes marciales de Cosquín que hacían una caminata quedaron rodeados por las llamas y el humo reinante.

Los excursionistas, que se encuentran acompañados, alojados en el llamado refugio de López, serán rescatados por vía aérea en helicóptero apenas lo permitan las condiciones climáticas.

Los niños con sus acompañantes llegaron sin dificultades al sector pero la imprevista rotación de los vientos frustró el paseo, aunque pudieron ponerse a salvo sin otras consecuencias.

En tanto, más de 200 bomberos voluntarios reanudaron esta mañana la lucha contra el fuego que se extiende en la serranía cordobesa de Calamuchita, donde se logró controlar en las últimas horas la parte sur del siniestro, sobre el río San Miguel, informó el jefe del Plan Provincial de Manejo de Fuego, Marcelo Zornada.

El foco, que se localiza entre Yacanto y Villa Alpina a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, ya consumió más de cinco mil hectáreas de pastizales y bosque, en su mayoría de pinares, desde el viernes a la tarde cuando se originó.

"Ahora, -explicó Zornada- se trabaja sobre los laterales del foco con el apoyo de aviones y helicópteros hidrantes, mientras que en la zona de San Miguel, hay un frente controlado que podría reavivarse si cambia el viento, y por precaución se ordenaron algunas evacuaciones".

Mientras tanto, un hombre permanece detenido bajo la sospecha de haber iniciado el fuego y fue imputado como autor de "incendio culposo agravado".

Además otros cuatro hombres fueron demorados y luego liberados por haber iniciado por cuenta propia un contrafuego con la intención de neutralizar el incendio.

Aparentemente el detenido manejaba maquinarias en muy mal estado y sin las protecciones requeridas y la chispa de un tractor, que a su vez perdía aceite, habría sido el origen del fuego que se torno incontenible.

Fuente: Télam

(Se ha leido 442 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024