Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Calculan que Haití se reconstruirá en 10 años

Representantes de distintos países reunidos en Canadá estimaron que la ayuda para el país más pobre de América necesitará un “compromiso esencial”.
(DIARIOC, 26/01/2010) La Conferencia de Montreal, en Canadá, adelantó ayer que para construir "un nuevo Haití" tras el terremoto que lo asoló el pasado 12 de enero, se necesitará al menos de 10 años de ayuda económica internacional.

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, fue el primero en reconocer que su país nunca más volverá a ser el mismo tras el fatal terremoto que se cobró vidas y recursos naturales y materiales, aunque se esperanzó en que será para mejor.

"Todo el país cambió. Hay que hacer una revaluación de todo" señaló en una de las sesiones de trabajo del cónclave internacional, aunque añadió que existen "enormes oportunidades" para crear un futuro mejor para el país caribeño.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, fue quien transformó este sueño de un futuro mejor para Haití en una cifra y, con ello, en una dura realidad: la reconstrucción de la nación más pobre de América requerirá al menos 10 años de esfuerzo sostenido.

Bellerive prefirió hablar de 5 años, pero los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Montreal tienen claro que eso no será suficiente y destacaron en la declaración que "un compromiso inicial de 10 años es esencial".

La conferencia, sin embargo, no se cerró con un nuevo compromiso financiero con Haití por parte de los países y organismos que participaron en la conferencia, que se celebró bajo el lema "La unión hace la fuerza".

La conferencia de Montreal sí arrojó un claro compromiso político por parte de los representantes y ministros de Asuntos Exteriores de Haití y de los países del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, EE.UU. y Uruguay), así como de República Dominicana, España, la Unión Europea y Japón, y por parte de responsables de organismos internacionales como la OEA, el Banco Mundial, el FMI, el BID, Caricom y la ONU.

Es el compromiso de perseguir tres objetivos a largo plazo para la reconstrucción de Haití: fortalecer las instituciones democráticas, fomentar el desarrollo económico y social sostenible y promover la estabilidad y el respeto por el Estado de derecho.


Fuente: Minutouno.com

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024