Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Calderón: "El proyecto SARA es un salto tecnológico tan fundamental como el avance satélite"

El gerente General de Fadea, Tulio Calderón, explicó que "para la Argentina el proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino) significa el desarrollo propio de un sistema de tecnologías de avanzada", al referirse al contrato de desarrollo de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) publicado en el boletín oficial.
"La industria nuclear, la industria de defensa y la industria aeronáutica son fuertemente multiplicadoras del crecimiento y desarrollo de la industria nacional, porque por sus características propias necesita de la confiabilidad y la alta calidad de todos sus proveedores locales", destacó Calderón en diálogo con Télam.

El funcionario apuntó que "hoy nadie debiera sorprenderse de que Argentina encare este tipo de desarrollos, porque nuestro país tiene una larga tradición de desarrollo de soluciones tecnológicas a nivel local que son reconocidas a nivel mundial, en la industria aeronáutica desde los años 40 o en la industria nuclear desde los 50".

Calderón analizó que "la mejor manera de entender la magnitud de este proyecto es no hablar del Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), sino pensar en un Sistema Aéreo No Tripulado (SANT), ya que todos estos robots pueden actuar de manera coordinada con la base en tierra y entre sí, compartiendo la información que recaban y retransmitiéndose órdenes de uno a otro".

"Esta primera etapa fijó como requerimientos para el SANT las tareas de vigilancia, reconocimiento, adquisición de blancos, búsqueda y rescate, entrenamiento, recolección de datos científicos y enlace de datos. No se ha incluido el ataque entre las misiones requeridas en esta fase del proyecto", detalló.

El gerente General de Fadea recordó que "este proyecto incluye varios desarrollos de tecnologías realizados en nuestro país. Uno puede pensar en el acuerdo del 2011 entre los ministerios de Seguridad y Defensa con el INVAP como el puntapié inicial de este proyecto, de esa trabajo conjunto nació el proyecto SADI que va a ser integrado en las unidades del proyecto SARA".

"Esta iniciativa va a empujar otras áreas de desarrollo necesarias, cómo los sensores, el sistema de guiado y control, las telecomunicaciones, la planta propulsora y el software necesario entre otras", añadió, y destacó que "Fadea va a ser parte fundamental de este proyecto".

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024