Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Calli reconoció cinco muertos en Tucumán por gripe A

No hay epidemia, aseguró el director del Siprosa. Las personas que fallecieron eran pacientes de riesgo. Quienes no se vacunaron todavía están a tiempo.
(DIARIOC, 30/08/2012) Cinco tucumanos murieron por la gripe A en lo que va de la actual temporada y pese a que el frío comenzó a despedirse, se recomendó tomar precauciones porque los casos de influenza podrían extenderse durante la primavera. Ayer, las redes sociales Twitter y Facebook estallaron con mensajes que encendieron la alarma, aunque recién se precisó el número de decesos.

De acuerdo al director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Calli, las personas que fallecieron son mayores de 26 años y se trataba de pacientes de riesgo, es decir, con obesidad, diábetes o graves problemas pulmonares, a raíz del cigarrillo. "Se comprobó que no se habían vacunado, pese a que siempre lo recomendamos, y eso fue decisivo", indicó el profesional.

Pese a que aclaró que no hay pandemia ni epidemia; informó que sí se incrementó el número de casos respecto del año pasado. "Estamos dentro de los parámetros normales, aunque también podemos asegurar que de las 2.000 consultas semanales que había el año pasado durante el pico de influenza, este año esa cifra se redujo a alrededor del 50 %", indicó Calli.

El profesional insistió en que aún cuando el frío se está retirando, es esencial mantenerse alerta y vacunarse. Explicó que el año pasado hubo una fuerte circulación del virus de la gripe durante la primavera, por lo que no se debe bajar las defensas. "Hay que ponerse la vacuna cuanto antes. En dos semanas, el cuerpo elabora los anticuerpos para estar más protegido", dijo

La semana pasada, el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin, había afirmado que la situación no era dramática. Señaló a LA GACETA que el Siprosa vacunó a unas 187.000 personas, especialmente quienes pertenecen a los grupos de riesgo (adultos mayores y niños). Y precisó que la vacuna, de la que aún quedan dosis, incluye las cepas que circulan actualmente en la provincia.

Cómo prevenir la gripe (datos del Ministerio de Salud):
- Se manifiesta con fiebre alta, cefalea y dolores musculares.

- La forma de contagio es la misma que la del resfrío común.

- Es necesario mantener los ambientes bien ventilados. Por lo menos una vez al día abrí las ventanas y puertas interiores de la casa.

- Hay que lavarse las manos varias veces al día y de forma exhaustiva.

- Tapate la nariz cuando al estornudar, y la boca al toser, para no esparcir los gérmenes.

- Es de gran ayuda evitar los cambios bruscos de temperatura. Para eso, hay que abrigares al salir a la calle y sacarse el abrigo en los ambientes calefaccionados.

- Si una persona está resfriada o con gripe, se recomienda no salir de la casa al menos durante una semana. Tampoco hay que besar a otros ni tener contacto con las manos.

- Es fundamental no automedicarse. Sólo en algunas variantes de esta enfermedad se trata con fármacos. LA GACETA ©

Cuidate de la Gripe A
Síntomas:
- Cefalea (dolor de cabeza)
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Fiebre mayor o igual a 38°C
- Malestar general
- Mialgias (dolores musculares)
- Tos intensa
- Pérdida de apetito

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024