Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Cambios en el INDEC: crearon un Consejo Académico y sumaron a un director técnico

El INDEC trabajará en lo sucesivo con un Consejo Académico integrado por al menos dos universidades públicas y tendrá además un director técnico, que será el responsable de las políticas de ese organismo. Además, pasará a depender directamente del ministro de Economía, Amado Boudou.
(DIARIOC, 21/07/2009) El Gobierno dispuso hoy que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pase a reportar de manera directa del ministro de Economía, Amado Boudou, al tiempo que se forman dos consejos, uno académico y otro de observación, que revisarán entre otras cosas la forma en que se mide el índice de precios.

La medida la dispuso la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner a través del Decreto 927, el cual entrará en vigencia en los próximos días cuando se publique en el Boletín Oficial, y se enmarca en la decisión presidencia del "fortalecimiento institucional" del instituto.

El anuncio a la prensa lo realizó el propio Boudou, quien destacó que "estamos dando un paso de calidad" en la conformación del INDEC.

El ministro aseguró que, a partir de este nuevo funcionamiento del organismo "se buscará zanjar cualquier tipo de controversia que se hayan generado", en los últimos años por la conformación de las estadísticas oficiales.

Boudou explicó que el Consejo de Evaluación y Seguimiento estará integrado por tres Universides Públicas Nacionales, que las eligirá él en los próximos dias.

Este Consejo evaluará todo lo actuado por el organismo en los últimos diez años.

Al ser consultado por la prensa si podría modificar las estadísticas ya conocidas, Boudou afirmó que "es una revisión, con todo lo que eso implica".

Este Consejo de Evaluación también podrá sugerir cambios en la forma en que se realizan las distintas estadísticas, y especialmente el Indice de Precios.

Para ello, destaca el Decreto, que se deberá tener en cuenta todos los antecedente metodológicos, y el Informe Boskin de 1996 en los Estados Unidos, sobre un debate sucitado por cómo se medía la inflación.

"En ese informe, se consluyó que la forma en que se medían los precios, sin tener en cuenta los cambios en el consumo cuando el precio de un producto subía, aumentaba en un 25 por ciento" la ponderación de la inflación, destacó Boudou.

Junto a este Consejo, se creará otro, de Observación Económico y Social, integrado por representantes de la banca, el comercio, la industria, empresarios en general, gremios, asociaciones de consumidores, quienes evaluarán la marcha de las estadísticas.

Boudou destacó que este proceso de integración se realizará "con la mayor celeridad", pero se abstuvo de brindar una fecha precisa, debido a que recién se comienza con esta tarea. (Telam)

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024