Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Camino del Inca podría ser declarado por UNESCO patrimonio de la humanidad

Esta mañana, la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo se reunió con la Directora del Instituto Nacional de Antropología de la Secretaria de Cultura de la Nación, Diana Ronaldi, para acordar detalles sobre el trabajo de relevamiento y fichaje que se pondrá en marcha a partir de este miércoles 16 de abril, en la localidad de Santa María, ya que Catamarca esta incluida en el “Camino del Inca” que podría ser declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

En este sentido, Silvina Acevedo adelantó que “en un esfuerzo conjunto entre los equipos técnicos de la Nación, de la Secretaría de Cultura de Catamarca y de Tucumán guiados por Diana Ronaldi, se va a trabajar sobre el camino andino, conocido también como camino del inca, pero además, aprovecharemos esta visita para cerrar un plan de capacitación para todo el año, desde la Nación a Catamarca, con la idea es seguir trabajando mancomunadamente”.

Por su parte Diana Ronaldi, expreso que “el objetivo de este equipo de técnicos, compuesto por 18 especialistas, que permanecerá en Santa María hasta el próximo sábado, es que logre relevar en fichas técnicas, una detallada descripción de los sitios arqueológicos, de conservación del patrimonio tecnográfico, de oralidad, de fotografía, entre otros, para cumplir con un proyecto que desde la Nación dio inicio en el 2000 y que esperamos concluir en el 2010, para integrar a Catamarca en la presentación que se realizará ante la UNESCO”.

“Esto no significa que no se seguirá trabajando en otros sitios que no integren esta primera presentación a la UNESCO, ya que hay un plan de acción nacional que busca seguir colaborando con las provincias, para poner en valor otros sitios arqueológicos”, dijo Ronaldi.

Por último Acevedo, resalto, que las acciones van a ser coordinadas desde la Secretaria de Estado de Cultura “porque primero hay que lograr la conservación para que no se produzcan depredaciones y una vez que desde el área, conjuntamente con los intendentes municipales del interior provincial, se hagan todas las determinaciones de cuales son los lugares y sitios que se deben tratar con mayor prioridad, siguiendo los lineamientos establecidos por la especialista Diana Ronaldi, allí por supuesto trabajaremos con obras públicas codo a codo para hacer la puesta en valor de los sitios y posteriormente también con turismo para que ellos puedan hacer una correcta promoción y difusión del sitio arqueológico”.


Catamarca y el Camino del Inca

El camino principal andino o Camino del Inca, es una antigua vía de comunicación del imperio indígena, que atraviesa los países de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y la Argentina, englobado en el proyecto "Qhapaq Ñam", que busca ser declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

La Secretaría de Cultura de la Nación tiene a su cargo este proyecto transnacional que incluye a todos los países nombrados de Sudamérica, del que participa Catamarca, por medio de la Secretaría de Estado de Cultura.

{adr}El proyecto busca tender redes, sistemas culturales y naturales donde los caminos unen diversos tipos de patrimonio, sean aspectos naturales, territoriales, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos, considerándolos de manera integral.

El trazado del camino del Inca en la Argentina se extiende además por Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan y Tucumán.

Ronaldi comento que este es un proyecto internacional único, por su extensión, “se trata de aproximadamente 23 mil km. que tuvo esta red vial, lo que hacen de esto un caso excepcional y maravilloso”.

Respecto del patrimonio arqueológico de la provincia Ronaldi afirmó: “Catamarca es todo arqueología, esta asentada sobre un patrimonio arqueológico excepcional que hay que recuperar y estudiar y en la medida en que las comunidades quieran, preservarlo”.

(Se ha leido 1539 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024