Carlos sosa es miembro del instituto cinman, que encara en el país la campaña #pormas niños seguros en la red. el joven vive en la provincia de Córdoba, donde funciona cinman, pero es salteño y junto con su hermana Andrea, se propusieron realizar una acción de concientización antigrooming por primera vez en su tierra natal.
mucha gente no entendía nada en la tarde de ayer. mientras Carlos caminaba disfrazado con una careta de hombre bueno y un traje cubierto de caramelos, hasta los mismos padres eran los que incentivaban a sus hijos a correr para ganarse un dulce. al principio los chicos no sabían si se podía sacar o no, aunque no faltó el confianzudo que sacó el primero para que decenas de niños salgan al ataque disputándose el premio.
algunos padres observaban a sus hijos desde lejos, otros se acercaron para ver de qué se trataba. sofía, giuliano y romina, amigos de Carlos y Andrea, enseguida repartieron a los adultos folletos informativos.
“así de fácil atrae un pedófilo a un niño”, decía el escrito que impactó a más de uno. los rostros de seriedad de los papás fueron evidentes cuando se dieron cuenta del significado de la representación que había comenzado como un juego y varios preguntaron ¿qué es el grooming?
los jóvenes explicaron a los padres sobre los riesgos a los que están expuestos los chicos con el uso de internet. “la familia debe compartir con ellos, hacerse amigos en redes como el Facebook, enseñarles de los peligros de hablar con desconocidos”, recomendó Carlos.
un informe nacional señaló que el grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas “on line” por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo “buena onda”, empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar una violación o un abuso sexual.
preocupación mundial
el sábado pasado, se realizó el operativo “por más” con diversos grupos comandos en distintos países del mundo y en la Argentina. ese día irrumpieron de forma simultánea las redes sociales compartiendo mensajes diseñados, alineados y dirigidos a padres, maestros, abuelos y niños, con el objetivo primordial de concientizar sobre la implicancia del grooming.
fuente: eltribuno.info