Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Campaña de vacunación contra la rubeola: quedan exceptuadas las embarazadas

El Ministerio de Salud a través del Departamento de Epidemiología e Inmunizaciones, se encuentra ejecutando en toda la provincia la Campaña de Vacunación contra la Rubéola y el Síndrome de la Rubéola Congénita.

Como se recordará, la campaña está destinada a todas las mujeres entre 15 y 39 años y hombres de la misma edad pertenecientes a comunidades cautivas, como ámbitos educativos, laborales, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, etc, quedando exceptuadas las mujeres embarazadas.

Argentina comenzó la Campaña de vacunación contra la Rubéola con la experiencia de países de América que iniciaron este trabajo desde el año 98. Desde entonces se le ha hecho un seguimiento a la vacuna y se ha observado que no provoca ningún trastorno aplicada durante el embarazo, no adelanta el parto ni provoca aborto y tampoco ocasiona Síndrome de Rubéola Congénita, es decir que actualmente se manejan evidencias científicas de que la vacuna es totalmente inocua en la embarazada.

De todas maneras, para protección de la vacuna, desde el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud se solicita a las mujeres que están embarazadas que informen de su situación cuando en su ámbito de estudio o laboral reciban la visita de los agentes de salud encargados de la vacunación. El Dr. Julio Moreno explicó que en estos casos las mujeres reciben la dosis correspondiente apenas nace el bebé, en el marco del programa regular de inmunización como se viene realizando desde el año 2.003: se vacuna a la puérpera en el puerperio inmediato y a su vez se aplican las vacunas contra la Hepatitis B y BCG.

Puede darse el caso de que se vacune a una mujer que no sabe que está embarazada, "sería una mujer vacunada inadvertidamente embarazada – sostiene el profesional - , para que Argentina cobre experiencia como han realizado los otros países de América que nos han precedido, se realizará un seguimiento a esta mujer durante todo su embarazo y al recién nacido hasta el año de edad. Si la fecha de vacunación está dentro de la fecha probable de embarazo, ella será incorporada en el Protocolo de Seguimiento de la Mujer Embarazada. En estos casos, apenas se produce la captación, se toma una muestra de sangre para ver cómo está su inmunidad y después se debe repetir este procedimiento al mes siguiente, de esta forma el médico a cargo debe realizar el seguimiento tanto de la madre como del niño", aclaró.

Julio Moreno también desmitificó la creencia de que una vez aplicada la vacuna, la mujer debe esperar cierto tiempo para poder embarazarse, insistiendo en el hecho de que se trata de una vacuna totalmente inofensiva



Cronograma



Para cumplir con el trabajo de inmunización a toda la población objetivo, el Ministerio de Salud organizó las visitas de los agentes sanitarios. El cronograma durante la primera semana de vacunación se cumple según el siguiente orden: el pasado 1 de Septiembre se vacunó en las escuelas Sarmiento- Moreno y Jorge Newbery, además de la DIEPRE; el lunes 4 en la Escuela 992, Gral. San Martín; martes 5 en Colegio Santa Rosa y Cristo Rey; este miércoles se visitarán el Colegio Polimodal Fidel M. Castro, Liceo e Instituto Senet; el Jueves 7 será el turno del Colegio Fasta y nuevamente Sarmiento- Moreno, mientras que el viernes se cumplirá con la vacunación en la Escuela Clara J. Armstrong. Cabe destacar que las acciones se llevan a cabo en los distintos turnos de trabajo en esos establecimientos.

,Mientras tanto, al resto de la población ( que no estuviere concentrada en ámbitos educativos u otros) se le recuerda que todos los vacunatorios o centros de salud de la provincia o municipales cuentan con las dosis de Vacuna Doble Viral necesarias para la cobertura en esta campaña, siendo la vacuna totalmente gratuita.

(Se ha leido 2056 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024