Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

APOYO DEL CD CAPITALINO

Campaña para la prevención del Glaucoma

Se sancionó en el CD capitalino un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Hernán Martel, tendiente a disponer la realización en San Fernando del Valle de Catamarca del “Programa de Prevención del Glaucoma”, organizado por la Secretaria de Salud y Bienestar Social con colaboración de oftalmólogos del Circulo Medico y la Fundación para la Investigación del Glaucoma. Organizadores participaron de la sesión.
(DIARIOC, 09/05/2013) El Programa Municipal de Prevención del Glaucoma se lleva a cabo mensualmente en diferentes puntos de la ciudad, siendo la Secretaria de Salud y Bienestar Social la encargada de fijar un cronograma y su consiguiente difusión para llegar a conocimiento de los ciudadanos en general. Y a partir de este jueves 9 de mayo, la Municipalidad de SFVC llevará a cabo dicha campaña, con jornadas de controles que se extenderán hasta el próximo 12 de Julio, en Sanidad Municipal.

“El glaucoma es una enfermedad de los ojos que tiene como consecuencia final una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto, provocado por la disminución de líquido dentro del ojo y el consecuente aumento de la presión. A pesar de que la mayoría de las personas no presentan síntomas en la primera parte de la enfermedad, con el tiempo aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión”, explicó el proyecto.

Uno de los principales factores que puede influir en la aparición del glaucoma es la presión intraocular alta, por ello es necesario que sea controlada por un profesional oftalmólogo a los efectos de determinar la enfermedad. El diagnostico de glaucoma se define teniendo en cuenta dos factores, la presión intraocular alta y la presencia de una papila excavada, presentándose en algunos casos irritación, ardor y hasta enrojecimiento en los ojos.

La importancia de este padecimiento reside en la necesidad de un tratamiento precoz y adecuado para corregir defectos visuales que dejados evolucionar mermaran de forma importante y definitiva la capacidad visual de nuestra población.

Dicho Programa está destinado a pacientes de escasos recursos que no tienen cobertura social, y la tarea principal que se llevara a cabo es la toma de presión ocular con examen de papila del nervio óptico en forma totalmente gratuita.

Guadalupe Toloza, directora de Sanidad Municipal agradeció a los ediles: “Gracias al Concejo Deliberante por brindarnos su apoyo en esta campaña que es muy importante para la comunidad. En el primer día ya atendimos a más de 220 pacientes, 14 de los cuales se les detectó Glaucoma”, ejemplificó.

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024