Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cáncer de colon mata a 18 personas por día

Son datos proporcionados por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec). Los médicos diagnostican 11 mil casos nuevos por año, de los cuales la mayoría podría haberse evitado con diagnóstico y tratamiento a tiempo.
(DIARIOC, 11/09/2009)La entidad organizó, entre el 14 y 19 de este mes, la Semana de Prevención del Cáncer Colorrectal, que permitirá recorrer un colon de tamaño gigante ubicado en Plaza San Martín y recibir asesoramiento e información médica sobre la enfermedad.

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se origina en el intestino grueso y es la segunda causa de muerte por tumores en la mujer, luego del de mama, y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y de próstata.

Ubaldo Gualdrini, especialista en coloproctología del Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo y coordinador de la campaña de Lalcec, expuso la necesidad de emprender acciones "para revertir la situación actual y realizar una política activa para disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal".

Durante la presentación de la campaña, Gualdrini resaltó la importancia de "la prevención primaria a través de la educación de la población y una prevención secundaria (pesquisas) en los grupos de riesgo y en la población en general de más de 50 años".

"Existe evidencia científica que demuestra que la prevención primaria y secundaria, a través de programas de pesquisa, son las acciones más efectivas para reducir la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad", insistió el especialista. En los grupos de la población "menores de 50 años y que no hayan tenido antecedentes de familiares con cáncer colorrectal o pólipos, con la realización de un test de sangre oculta en materia fecal puede ser suficiente".

Pero "en los grupos con riesgo moderado o alto -que tienen antecedentes familiares, padecen dolores abdominales o registran cambios en la manera de evacuar el intestino- hay que practicar una videocolonoscopía", advirtió el especialista.

Gualdrini destacó que "cuando el diagnóstico de la enfermedad se realiza en etapas tempranas, lo que actualmente sólo ocurre en el 10% de los casos, la probabilidad de curación se eleva al 90%, pero lamentablemente el 65% de los casos llega cuando la enfermedad es sintomática y se presenta en estado avanzado".

"Lógicamente que ahí bajan las probabilidades de curación y sobre todo hay que ver si hay metástasis a distancia", puntualizó.

El lema de la Semana es "Ya es hora de conocer sobre el Cáncer Colorrectal" y durante las jornadas, además de educar a la población se darán turnos para análisis gratuitos en las sedes de LALCEC y en hospitales públicos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en Argentina se diagnostican 11.000 casos de cáncer colorrectal por año y las estadísticas del Ministerio de Salud señalan que, en ese lapso, mueren 6.500 personas por esa enfermedad.

La semana de prevención del cáncer colorrectal "es una acción de alto impacto" que evidencia el compromiso de LALCEC con la educación ante estas enfermedades, con una actividad destacada "para acercar el mensaje preventivo y de concientización sobre los cuidados necesarios", dijo su presidenta, María Inés Ucke.

La enfermedad puede desarrollarse de forma asintomática en su etapa inicial, cuando se encuentran los pólipos precursores del cáncer colorrectal (adenomas) y los cánceres colorrectales tempranos.

La cirugía es la principal opción de tratamiento para el cáncer colorrectal.

Pero es el médico la persona indicada para seleccionar el tipo de tratamiento más adecuado porque cuanto más localizada se encuentre la enfermedad, mayor es la posibilidad de tratamientos quirúrgicos conservadores o la cirugía laparoscópica.

{adr}El tratamiento puede complementarse con la administración de drogas específicas para tratar el cáncer por vía endovenosa u oral (quimioterapia) y con la aplicación de rayos (radioterapia).

Entre algunas de las medidas recomendadas de prevención primaria están el llevar una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día.

También ayuda disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal, limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado, evitar el tabaco y el alcohol y hacer ejercicio físico de forma regular 30 minutos por día o varias veces por semana.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 465 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024