Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Candombe y antorchas cerraron la fiesta de San Baltasar en Corrientes

Una multitudinaria procesión de antorchas cerró la celebración popular en honor a San Baltasar, que reivindica el componente africano en la población argentina y convocó a unas 20 mil personas a lo largo de 3 días de festejo en la capital correntina.
La Municipalidad de Corrientes informó que unas 20 mil personas participaron de la celebración, que este año por primera vez se realizó junto con la Secretaría de Cultura de la Nación y las cofradías de afrodescendientes.

Una colorida conmemoración litúrgica dio marco anoche al cierre del festejo en honor al santo, que comenzó con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y continuó con una extensa procesión de antorchas.

La peregrinación por las calles del barrio Cambá Cuá ("cueva de negros", en guaraní) se tiñó de rojo y marchó al son de batucadas, para distribuir bailes y canciones como tributos al Rey Mago que forma parte de las tradiciones aportadas por la afrodescendencia en esta parte del país.

Devotos de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Uruguay y otros puntos de América llegaron a Corrientes y se unieron a la población en los honores hasta su punto culmine, en la ermita del parque Cambá Cuá, donde la procesión cerró con oraciones en torno a las imágenes peregrinas de San Baltasar.

Esto dio inicio a un broche artístico y cultural que tuvo sobre el escenario acordes de chamamé con el conjunto de Alfredo Monzón, carnaval con la participación de la comparsa Osiris y murga, con la destreza y los tambores de "Levantando Polvareda", del barrio San Gerónimo.

"Nos resulta de muy buen halago que se hable y nos brinden apoyo para una fiesta que es popular y muy antigua", dijo a Télam el responsable de la cofradía San Baltasar, Osvaldo Caballero.

Esa cofradía está constituida por ocho familias correntinas afrodescendientes que, desde 1994, impulsan la recuperación de sus raíces originarias.

"Pretendemos que todos logren entender que somos pertenecientes a esta sociedad y que la afrodescendencia está presente", y que todos sepan que eso que en la escuela enseñan "como ´el choque de dos culturas´ sobre el descubrimiento de América", trajo en los barcos "a los negros que aportaron su cultura".

Caballero apuntó que "en el quehacer cotidiano de la sociedad la raíz negra está presente, por ejemplo en palabras como mondongo, quilombo, catinga" y otros.

"A los negros nos trajeron y nos quedamos, por lo que tenemos que seguir manifestando nuestra cultura y una de las formas es la veneración de este santo negro, que a su vez es católico ya que es uno de los reyes magos", explicó.

El intendente de Corrientes, Fabián Ríos, destacó el apoyo del secretario de Cultura, Jorge Coscia, y sus funcionarios, y de toda la gente que acompañó el festejo, lo que consideró como "un paso fundamental" para la instalar la fecha con miras a la difusión cultural y turística.

En el barrio Cambá Cuá vivieron "esclavos que la sociedad o una elite buscaba como mano de obra y tal vez, pese a ser parte de esa sociedad", sus descendientes "no hayan entendido ni encontrado su espacio de recuerdo y conmemoración", dijo Ríos a Télam.

Para el director general de Cultura de Corrientes, José Kura, "esta fiesta popular representa un salto hacia adelante en calidad y como cualidad de lo que es parte fundacional de esta ciudad, su historia y su identidad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024