Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Cañeros evalúan impedir el inicio de la zafra en ingenios

Piden que el Gobierno financie la cosecha
(DIARIOC, 30/04/2013) Los cañeros del interior de la provincia advirtieron que no están dadas las condiciones para el inicio de la zafra azucarera. El bajo precio que rige para el azúcar, la falta de financiamiento en el sector y de regulación del proceso de exportación, contemplado en la ley azucarera, son algunos de los inconvenientes que, según dijeron, complican el inicio de la campaña productiva 2013.

Frente a ese panorama, representantes de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y de otros sectores, advirtieron que, de no haber solución a sus reclamos, profundizarán las medidas de protestas. En particular, señalaron que no van a permitir que los ingenios La Providencia y La Trinidad hagan punta en la apertura de la molienda.

Ambas fábricas tienen previsto realizar el viernes el acto simbólico de lanzamiento de la zafra. Prevén poner en marcha su producción la próxima semana. "Si es necesario, nos vamos a instalar en la puerta de estos ingenios para impedir el ingreso de caña", amenazaron.

La postura del sector cañero se hizo conocer ayer durante la protesta que protagonizaron cientos de productores en el cruce de las rutas 325 y 38 (nueva traza). Se concentraron para pedir, principalmente, fondos que les permitan comenzar la cosecha. Atravesaron sobre la carretera tractores y otras maquinarias agrícolas, generando el congestionamiento en el tránsito. Además, entregaron a los automovilistas panfletos en los cuales explicaron el difícil momento que atraviesan. Allí permanecieron hasta después de las 13. "La producción de una tonelada de caña nos cuesta entre $ 140 y $ 150, y en estos momentos una bolsa de azúcar de 50 kilos se cotiza entre $ 115 y $ 120. Con esos valores no se puede comenzar a cortar la caña porque nos representa una gran pérdida" apuntó Lito Páez, dirigente de la Cooperativa Ibatín y de UCIT. "Si aflojamos y entregamos nuestra producción a los ingenios, estoy seguro que el año próximo no vamos a tener plata para cultivar y ni para comer", insistió. Guillermo Mors, de la Unión de Cañeros del Sur (UCS) fue otro de los dirigentes que coincidió en que "los productores no podemos comenzar la zafra" ante el actual precio del azúcar. "En el mercado hay una iliquidez inquietante. Y necesitamos un financiamiento urgente. Al mismo tiempo, el Instituto (Ipaat), creado por la Ley Azucarera 8.573, debe definir, sobre todo, el porcentaje a exportar y el precio. En algo se avanzó, pero falta", apuntó el dirigente. Los cañeros podrían concretar hoy una nueva movilización; tienen previsto nuevos cortes en rutas del interior tucumano. (C)

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024