Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

FIAMBALA - EN LA COMUNIDAD DE PALO BLANCO SE MANIFESTARAN PARA PEDIR UN MEDICO

Cansados por esta situación tomaran medidas más decisivas contra el gobierno provincial

Alexis Vaquinzay, un padre de familia de la localidad de Palo Blanco -distrito Fiambalá-, a quien días pasados se le enfermó uno de sus hijos de corta edad y cansado por esta situación, se presentó en los estudios de FM Frontera, de esa localidad, solicitando el apoyo de toda la población para tomar la determinación de manifestarse pidiendo un medico permanente que atienda a la amplia población norteña.
(DIARIOC, 14/05/2013) Vaquinzay dijo, “En Palo Blanco ya estamos cansados que desde hace varios meses que no tenemos un medico fijo que atienda a la gente. Días pasados se me enfermó uno de mis hijos menores y al no haber medico tuve que automedicarlo porque no me quedaba otro recurso, e inmediatamente viajar hasta Fiambalá donde por suerte lo atendieron muy bien a pesar que tampoco cuentan con recursos ni medicamentos. En mi caso particular doy gracias por contar con un medio de movilidad, pero me pongo en el lugar de la gente de escasos recursos que no tiene en que movilizarse o con que comprar un medicamento. Al parecer desde el gobierno no piensan que en esta zona hay gente muy pobre y que hace varios meses no viene un medico… (Sic), por ese motivo solicito a la gente de mi pueblo (Palo Blanco) que si es necesarios cortar rutas acá, en Fiambalá o Tinogasta, lo hagamos. Será la única manera que el gobierno preste atención y vea la desidia en que vivimos y dejemos de ser marginados…”. Expuso Alexis Vaquinzay.

En referencia a lo que señalaba este padre de familia, se supo que ese mismo día que se enfermó su niño, en la localidad de Antinaco –ubicado en la zona de la herradura-, también un niño se había enfermado de gravedad, por lo que su padre tuvo que pagar más de $200 pesos un auto particular para que lo trajera de urgencia hasta Fiambalá, sumado a ello los gastos de remedio. Por suerte pudo ser estabilizado su estado de salud.

Las inconclusas promesas del gobierno y punteros políticos que alardean con sus cargos, parecen no dar una solución a una población de más de dos mil habitantes, sumado a ellos las poblaciones cercanas que hace mas de un año que no los visitan ningún profesional médico.

Desde el A.P. N° 10 se especula con este tema con idas y vueltas, al parecer para favorecer algún profesional para que trabaje en forma particular, lo que significaría mayores ganancias.

Otro de los temas que se comenta, es que ningún médico pretendería trabajar en Palo Blanco, porque desde el gobierno no les pagan lo que corresponde y –al parecer- la casa destinada para esos facultativos no querría entregarla la ex medica de ese lugar y actual directora del A.P. N°10, Dra. Sofía Bellido.

Lo cierto es que en la actualidad Palo Blanco no tiene medico desde hace varios meses, no cuentan con ningún medicamento, la mayoría de los enfermos se los deriva a Fiambalá, las enfermeras trabajan “como pueden” y el edificio de esa posta sanitaria se cae a pedazos con escasa capacidad de albergar a varios enfermos.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024