Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitación de la Red Social de Catamarca

La Capacitación consta de 3 módulos. En Capital el primer módulo se dictará los días 3 y 4 de abril. Andalgalá, Belén, La Merced y Recreo, los días 7 y 8 de abril.



El pasado lunes, en el Pabellón General Herrera, se lanzó la Capacitación de la Red Social de Catamarca, enmarcada en un Convenio de Colaboración Recíproca entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca y la Secretaría de Desarrollo Social.
Con el objetivo de formar actores sociales en conceptos relacionados a la política social, la adecuada formulación de proyectos de emprendimientos productivos como parte de una nueva política de conformación del capital humano y social, el lanzamiento llevó implícito también la realización de un panel de reflexión denominado “El Desarrollo Local y las Políticas Públicas”. Del mismo participaron en calidad de disertantes la titular de la Cartera Social, Marta Torres de Mansilla; Beatriz Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas; Humberto Gallo, del Ministerio de Producción y Desarrollo; Pablo Vargiú, Gerente de Empleo y Juan José Sánchez, de Bienaventurados los Pobres. La coordinación estuvo a cargo del Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, Raúl Mura.

“Nuevas políticas de desarrollo humano y social”

Por la mañana, en conferencia de prensa, Torres de Mansilla y Maza explicaron los alcances sociales y académicos de la propuesta, enmarcada en una coincidencia conceptual entre ambas instituciones hacia “la formulación de una nueva política de promoción de desarrollo humano y social y de conformación del capital humano y social de Catamarca”.
A su vez, Beatriz Maza, recordó que la instancia parte de una iniciativa de la Dirección de Emprendimientos Productivos, proponiendo el trabajo conjunto con la presentación en un concurso público de proyectos sobre Desarrollo Local, lanzado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. “Hoy iniciamos estas actividades que consisten en la formación de técnicos y políticos en los nuevos conceptos de política social y en la elaboración de una política de desarrollo local que permita continuar con los esfuerzos del Gobierno Provincial, de la Universidad y de distintos sectores de la sociedad civil para mejorar el bienestar de los catamarqueños”, dijo la Decana de Ciencias Económicas.
Torres de Mansilla, consideró que a la propuesta subyace la concepción “de un programa político que trasciende al mero asistencialismo, la repuesta inmediata ante la urgencia que si bien no puede dejar de hacerse, no es vía de solución a los factores que constituyen el drama social de la exclusión, que requiere del Estado líneas de desarrollo, de promoción de la autogestión de proyectos de vida personal, familiar y comunitario, de generar condiciones de libertad, de independencia, de mayor dignidad”.
De acuerdo a lo estipulado en el Convenio de Colaboración Recíproca, la Secretaría brindará apoyo a la organización y realización de talleres, promoviendo su difusión y facilitando la ejecución del Proyecto mediante el aporte de recursos humanos y materiales. Por su parte la Facultad de Ciencias Económicas deberá organizar la preparación del material didáctico, el dictado de los talleres y garantizar la prestación propuesta para cada uno de los módulos del proyecto. La labor iniciada se llevará a cabo tanto en ciudad Capital como en el interior de la provincia.

(Se ha leido 349 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024