Buscar:

Capacitación para la brigada contra incendios forestales

El director de Recursos Naturales Roberto Salinas informó que profesionales del Plan Nacional de Manejo del Fuego iniciaron las capacitaciones para los brigadistas forestales de la Provincia.
Días atrás visitaron nuestra provincia el coordinador regional de PNMF Enrique Otonello junto a un equipo de técnicos profesionales, para iniciar las actividades de capacitación de este año. En este primer encuentro se dictó el Taller “Parte de Incendio y Reporte Final” a cargo de Cecilia Ciampone y Carlos Hider miembros del cuerpo técnico.
Este taller es el primero de una serie de encuentros que prevé el plan Nacional, si bien las actividades de los Brigadistas locales siguieron durante el verano con prevención de incendios y la entrega de materiales de información, es importante destacar que los mismos se preparan para la temporada del 2006.
La particularidad de los incendios forestales en nuestra provincia radica fundamentalmente en los usos y costumbres ancestrales de los pobladores del interior, las prácticas de quema de los pastizales y montes son muy difíciles de erradicar. Pero desde este organismo se seguirá trabajando en la prevención de incendios forestales ya que la riqueza natural esta siendo devastada por estas prácticas.
Desde la dirección se informó que pronto se iniciaran los trabajos de concientización en los establecimientos escolares, los diferentes mecanismos de información que habitualmente se utilizan y se seguirá con el perfeccionamiento de los brigadistas.
En tanto, Salinas aclaro que” dentro de los informes que poseemos, los incendios disminuyeron significativamente en número, creemos que de seguir trabando de esta manera con personal especializado, en la difusión, la concientización y el desempeño en los focos de incendios, nos permitirá realizar una mejor protección de la flora y fauna silvestre. Es el objetivo de este organismo poder preservar los diferentes ecosistemas con los que cuenta nuestra provincia a fin de lograr disminuir el impacto sobre la flora y fauna”.

Forestación

Por otro parte, la secretaría del Agua y del Ambiente, esta implementando un plan de reforestación en diversos barrios e instituciones de la provincia. La brigada de lucha contra incendios forestales esta colaborando en el desarrollo de este plan, hasta el momento se ha trabajado en el hogar de ancianos y en algunos barrios recientemente adjudicados.
Este programa de forestación es posible gracias al vivero con el que cuenta la secretaria en el departamento Capayán.
Se informa a la comunidad que ante el requerimiento de arbolado para la vía publica podrán dirigirse al pabellón 8 de CAPE (ex regimiento), avenida Belgrano s/n.


(Se ha leido 1107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017