Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitaciones para cooperativistas y beneficiarios de Capital Social

Con el objetivo de asesorar, capacitar y acompañar a los grupos cooperativos y pre-cooperativos la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Administración de Desarrollo Cooperativo, trabaja arduamente con estos sectores, a fin de brindarles herramientas que les permitan formarse y ser generadores de su propia fuente de empleo.
(DIARIOC, 21/05/2012) El área desarrolla actividades para promover el fortalecimiento de las entidades conformadas, y trabaja sobre situaciones problemáticas cotidianas que sirven como disparadores para dilucidar las dudas de los asociados en relación a la conformación de estas entidades.

“Queremos dar capacitaciones para que ellos puedan crear su propio estatuto, armar sus notas, realizar los trámites correspondientes, como inscripciones en AFIP, y otros trámites”, explicó Mónica Ávalo, a cargo del área de Desarrollo Cooperativo de la comuna.

En referencia al grupo pre-cooperativo de Bajo Hondo, Ávalo comentó que su desafío es poder brindar a los trabajadores herramientas, para que según sus experiencias laborales puedan desarrollar habilidades y capacidad de autogestión. La comuna trabaja semanalmente en capacitaciones con los diferentes grupos, para que conozcan el funcionamiento de una cooperativa, la diferencia con respecto a una sociedad comercial, los valores y principios que la rigen.


Espíritu cooperativo

Durante los primeros meses de 2012 la actual gestión municipal destapó una serie de negociados llevados adelante por funcionarios que hasta diciembre de 2011 ocupaban puestos claves en la comuna. Salieron a la luz vinculaciones de cooperativas contratadas por el municipio con funcionarios de distintas áreas. Entre otras irregularidades, los cooperativistas denunciaron que cada entidad, lejos de funcionar bajo el régimen ecuánime de una cooperativa bien constituida, era “regenteada” por una persona que pagaba magras cifras a los trabajadores, enriqueciéndose a costas del aprovechamiento de estos y desconociendo el espíritu de su creación.

Actualmente desde la Administración de Desarrollo Cooperativo recientemente constituida, se trabaja con beneficiarios del Programa de Inclusión Capital Social a fin de que conozcan sus derechos y obligaciones. “Queremos que tengan conocimiento y conciencia plena acerca de esto, para que puedan despegar del programa y formar su propia cooperativa en adelante”, expresó la funcionaria.

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024