Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitan a promotores socio-familiares

Mañana comenzará el dictado del Programa Provincial de Promotores Socio-Familiares, cuya puesta en marcha depende de la dirección de Desarrollo Humano de la secretaria de Desarrollo Social.
El mismo, tiene por objetivo principal: capacitar a promotores de varias localidades del interior con el fin de abordar ciertas problemáticas socio-familiares y analizar la manera de solucionarlas a través de proyectos que serán elaborados en forma conjunta con cada comunidad y los promotores.
La coordinadora de este programa, Inés López, comentó que esta iniciativa surge a principios del 2004 ante una demanda concreta de personas del sector norte de la ciudad capital en la que “solicitaban a la secretaria de Desarrollo Social, una capacitación para poder organizarse y autogestionarse ciertas problemáticas que le estaban afectando a cada uno de sus comunidades”

De esta manera, Desarrollo Humano, toma esta iniciativa y empieza a elaborar el proyecto que en su momento fue elevado a la secretaria de Desarrollo Social de la Nación, el cual fue aprobado en agosto pasado a través de un convenio en donde la Nación financia el mismo y lo monitorea junto a la provincia.

Asimismo, explicó que el programa tiene “una metodología de cascada ”donde profesionales de cada lugar capacitan a ciertos actores sociales los que para que ellos, luego, capaciten los futuros promotores.

La capacitación, que inicia mañana, será hasta mediados de febrero y luego habrá una segunda etapa que será hasta la segunda semana de marzo.
A partir de ese momento, los promotores socio-familiares comienzan a convocar a cada una de las para que manifiesten las problemáticas que ellos más la sienten y logren trabajarla en un periodo de 5 meses, “en ese tiempo se elaborarán proyectos para resolver las problemáticas en base a lo que la misma gente consideren que es pertinente”

Dentro de las problemáticas que se priorizarán serán: violencia familiar, deterioro vincular, inseguridad, enfermedades infectocontagiosas, organización de la comunidad y otras.
El equipo que ha trabajo en este proyecto y que lo continúa haciendo son: Marta Figueroa Jalile, Victoria Contreras, Gladys de Lobos Molas y Mirian Arévalo, coordinados por Inés López.

(Se ha leido 302 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024