Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Capacitan a taxistas y remiseros acerca del correcto funcionamiento de sus ticketeras

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dictaron hoy los requerimientos básicos que deben cumplir los principales instrumentos de medición utilizados en el comercio habitual:
(DIARIOC, 14/04/2009) Balanzas, básculas y taxímetros entre otros. De la jornada –llevada a cabo en el Auditorio del Colegio de Abogados- participaron taxistas, remiseros, personal municipal encargado del contralor y encargados del servicio técnico de este equipamiento. También fueron invitados, aunque no asistieron representantes de supermercados, propietarios de despensas y vendedores de balanzas y básculas.

La capacitación estuvo organizada por la Dirección Provincial de Comercio a través de su Área Defensa del Consumidor y de la delegación local del INTI. Al frente de la charla estuvo el ingeniero Enrique Lafont del INTI Salta, quien explicó a los presentes los alcances de la Ley 19511 de Metrología Legal la cual, entre otros aspectos, establece el 31 de diciembre de 2010 como plazo máximo para regularizar la situación de los instrumentos de metrología que utilizan las unidades del servicio de alquiler de vehículos para transporte de personas.

En este sentido, explicó Lafont, “la ley estableció un plazo entre el año 2002 y el último día del 2010 para que todos los taxistas y remiseros (usuarios de estos instrumentos) ingresen al sistema de metrología legal como una forma de asegurar tanto el derecho del trabajador como el del usuario del servicio”. De este modo, todos los taxis deberán contar con sus taxímetros aprobados el día 1º de enero de 2011.

No obstante, y ante la consulta de los propios prestadores del servicio presentes, una posibilidad que se está conversando sería la de arribar a un consenso entre la autoridad de aplicación (el INTI y la Dirección de Comercio) y los prestadores del servicio de taxis y remises para que quienes a esa fecha no hayan podido acceder a un instrumento aprobado sean verificados periódicamente emitiendo la autoridad de aplicación un “informe de funcionamiento” del mismo hasta tanto el responsable del servicio se ponga en regla.

“No se pretende llegar al punto de poner una faja de inhabilitación en las ticketeras y que los taxistas queden sin su fuente de trabajo cuando llegue el 2011; por el contrario, la ley otorga un plazo considerable para ponerlas en regla y por eso estamos reuniéndonos con ustedes para informarlos y hacer un poco de docencia en esto”, dijo Lafont.

Actualmente, sólo algunas marcas de taxímetros tienen sus productos aprobados, pero otras están haciendo el trámite para homologarlos. “De todos modos –dijo el especialista del INTI- los taxistas que tengan sus ticketeras no aprobadas tienen tiempo para hacer el trámite correspondiente por un técnico inscripto en el INTI, puesto que una vez que entre en vigencia el término fijado por la ley, la cuestión será ajustarse a la legislación”.

Esta aprobación de instrumentos de medición en el comercio y/o servicios ya cuenta con un importante antecedente en Catamarca, puesto que “el 100% de los surtidores de expendio de combustible está en el sistema de metrología nacional”, cuya constancia es un sello de verificación del INTI que se exhibe en cada aparato.

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024