Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Capacitaron a empleados del Senado en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios

La capacitación, promovida desde el CER Catamarca y la Vicegobernación, tiene como objeto de reconocer una emergencia con riesgo de vida y dar una respuesta rápida y eficiente, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones un instante puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
(DIARIOC, 18/06/2014) Esta mañana, en el salón Auditorio de la Cámara de Senadores, se llevó a cabo una capacitación dirigida a empleados de esa repartición, sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. De la instrucción participó personal de la empresa ECA, de emergencias médicas, encabezados por el Director médico de la institución, Dr. René Maza Cipolletti.
Respecto a las capacitaciones, que se vienen promoviendo desde el CER, organización que despliega sus actividades de servicio al ciudadano con el impulso de la Vicegobernación, el profesional destacó que los cursos se estuvieron realizando previamente en distintas localidades del interior provincial, y puso de relieve su importancia al subrayar que “es importante porque normalmente los hechos ocurren ante cualquier ciudadano, no ante un profesional de la salud. Los profesionales reciben un segundo llamado, y hasta que lleguen a ver al paciente, cualquiera puede ir haciendo la parte fundamental, que es la reanimación cardiopulmonar básica, y puede ayudar a salvar una vida”.
Durante la presentación, los profesionales mostraron el procedimiento que se debe verificar ante una situación que indique que una persona está sufriendo un paro cardiorrespiratorio, empezando por los síntomas a constatar, y siguiendo por las técnicas de reanimación que deben llevar adelante mientras se aguarda el arribo de un profesional.
Asimismo, se enseñó a los presentes las distinciones en la atención cuando el paciente es un bebé, un niño, un adulto o una persona de la tercera edad, especialmente en relación a la fuerza a emplear en las maniobras de reanimación. La inmovilización de la persona, el despeje del área, y el manejo de espectadores, fueron otros del los tópicos abordados por los facultativos, quienes además respondieron a las preguntas de los presentes una vez terminada su exposición, y llevaron adelante demostraciones teórico-prácticas.
En este sentido, el Dr. Reinoso Magin, explicó en su disertación que “las maniobras son realmente simples, pero deben llevar un orden”, y aclaró que “esto es parte de los ‘primeros auxilios’, siempre a la espera de que llegue el personal especializado.”

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024