Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitaron a periodistas sobre Dengue

Continuando con las acciones de prevención y promoción sobre Dengue que viene llevando adelante el Ministerio de Salud, en la jornada de hoy, tuvo lugar en el salón auditórium del Hospital de Niños “Eva Perón”, una Charla-Informativa para periodistas y comunicadores sociales.
(DIARIOC, 26/02/2013)

La misma busca que los medios de comunicación conozcan en profundidad  el trabajo que viene desarrollando la Cartera Sanitaria y así poder llegar y transmitir a la sociedad catamarqueña las medidas a tener en cuenta por la proliferación del mosquito.

En la oportunidad, la apertura al evento estuvieron a cargo de las directoras de Epidemiología y Vectores, Cristina Maidana, Graciela Avellaneda respectivamente, quienes coincidieron que “el acompañamiento de ustedes como periodistas es fundamental en las acciones que venimos desarrollando como ministerio, de esta manera el buen conocimiento en la temática hará que los vecinos lo estén también”, enfatizaron las funcionarias.
Cabe mencionar, que la charla estuvo a cargo de Jorge Brandan, quien es supervisor técnico de las Brigadas que dependen de la Dirección de Vectores y organizada desde la Subsecretaria de Medicina Preventiva a través de las direcciones de Vectores y Epidemiología y el Departamento de Prensa y Protocolo del Ministerio de Salud.

Recordemos
El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, que está en el interior de las viviendas y se reproduce en todo recipiente que acumule agua, por lo que se insta a la población a detectar y eliminar los posibles criaderos, trabajando todos con compromiso y responsabilidad, descartando todo recipiente que pudiera contener o retener agua, desde una tapa de gaseosa, latas y tarros, hasta cubiertas de autos o macetas y manteniendo además tapados los tanques de agua. La participación ciudadana es esencial, ya que si eliminamos los criaderos en casa, reducimos en gran medida la posibilidad de contagio.

Tener en cuenta

Síntomas. Fiebre alta (de menos de siete días de duración); dolores musculares intensos; dolor de cabeza; dolor detrás de los ojos; a veces aparece una erupción de color rosado en la piel; también pueden presentarse diarrea, vómitos o dolor abdominal.

Qué hacer.

Ante la aparición de síntomas compatibles con dengue se debe consultar en forma inmediata al Centro de Salud más cercano. Se debe evitar la automedicación, y en particular la aspirina y el ibuprofeno.

Prevención de picaduras. Se debe evitar la picadura de mosquitos a través del uso adecuado de repelentes y pastillas antimosquitos; usar ropa con mangas largas y piernas cubiertas si se va a estar al aire libre; usar mosquiteros en ventanas y puertas, y tules para cubrir cunas y coches de bebés.
Eliminación de criaderos. En cada vivienda se deben desechar los objetos inservibles, colocar boca abajo los que sean útiles (como macetas, baldes), y tapar los recipientes donde se deba acumular agua (como tanques domiciliarios, barriles, aljibes). Desmalezar patios y jardines, limpiar a diario los bebederos de animales, y no tener plantas o flores en agua.

(Se ha leido 366 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024