Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

POLÍTICAS DE INFANCIA

Capacitaron el recurso humano de los centros de cuidados infantiles

Días atrás culminó la capacitación destinada al recurso humano de las instituciones del Ministerio de Desarrollo Social que atienden a la primera infancia: Casa Cuna, Centro Integral Niñary y Centro de Acción Familiar Nº 1. La acción se enmarca en el proyecto “La crianza de niños/as desde una mirada diferente” que tiene por objeto el fortalecimiento institucional para transformar las viejas guarderías en Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
(DIARIOC, 18/04/2013) Alrededor de 70 personas participaron de la propuesta y se abordaron temas como: la alimentación como vínculo emocional, los espacios de juego y juguetes, la sexualidad infantil y los cuidados cotidianos en el marco institucional, entre otros. “De esta manera se busca producir un cambio real de paradigma traducido en prácticas concretas tendientes a fortalecer no solo a quienes tienen la tarea cotidiana de cuidar y facilitar el crecimiento y desarrollo de los niños en cada una de nuestras instituciones, sino también a las familias y al entorno inmediato en el que éstas encuentran contención y soporte”, explicó Marina Losso, titular del área de Internación y Externación. En ese sentido, mencionó que es importante “revalorizar y capacitar a los adultos en su rol de acompañantes del desarrollo infantil, apuntalándolos teórica y personalmente para mejorar la calidad de las acciones y de los servicios del ministerio”.
Además de la formación del recurso humano de las instituciones, se financia, con el apoyo de Nación, la adquisición de equipamiento tecnológico, lúdico y didáctico para acondicionar las diferentes salas donde los niños realizan sus actividades, logrando de esta manera la organización y articulación del trabajo en un marco amplio de promoción y protección de derechos.
En el contexto del mismo proyecto se continúan desarrollando talleres con padres de las tres instituciones mencionadas, con el fin de favorecer espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre los padres sobre el desarrollo y aprendizaje de sus hijos. De esta manera se busca jerarquizar a la familia en su función de crianza.

Equipo
La capacitación estuvo a cargo de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Familia, a través de la Dirección Provincial de Políticas en Internación y Externación, en articulación con la Dirección Provincial de Políticas Alimentarias, junto al Programa Nacional “Primeros Años” y la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, en el marco del programa “Creciendo juntos”.
Cabe destacar que durante el cierre del curso estuvo presente el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) de la cartera social nacional, Gabriel Lerner, quien había llegado a Catamarca para participar de actividades oficiales.

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024